Actividades de autocorrección de Antología poética del Siglo de Oro


En este espacio hay actividades sobre los restantes poemas que debéis leer de esta antología. Cuando cliquéis encima del título os saldrá el poema.


GARCILASO DE LA VEGA   

GARCILASO DE LA VEGA,     Soneto XXIII

1.- Indica cuál es la estructura externa (has de indicar la estrofa y los versos) y la estructura interna del poema (has de dividir el texto en partes, según el contenido).

2.- Indica cuál es el tema de este soneto.

3.- En este poema aparecen muchos recursos literarios. Señala y comenta: una metáfora, una personificación y un encanbalgamiento.

4.- Comenta cuál es el ideal de belleza femenina que se ve reflejada en el poema.

Soneto V

1.- El último terceto representa la gratitud del poeta hacia la dama por haber otorgado sentido a su vida. Coméntalo.

2.- Comenta el doble sentido que se le puede dar a la palabra “hábito” del verso 11.

Canción V – Oda a la flor de Gnido 

1.- Garcilaso, en este poema, utiliza por primera vez la estrofa denominada lira.  Mide la primera estrofa e indica cuál es su estructura.

2.- En este poema, Garcilaso intenta convencer a doña Violante para que atienda las súplicas de amor de Mario Galeota. Indica cuál es la estructura interna de este poema (indica en cuántas partes lo dividirías por su contenido).

 

FRAY LUIS DE LEÓN    

Oda a la Vida retirada

1.- Esta oda está compuesta en la estrofa denominada lira. Mide la primera estrofa e indica cuál es su estructura.

2.- Señala cuál es la estructura interna de este poema (partes en que podemos dividir el poema por su contenido)

3.-El tópico del "loucs amoenus" consiste en la descripción idealizada de la naturaleza, con elementos naturales (prado, sombra, arroyo cristalino, etc.) y que tienen el objetivo de crear el ambiente perfecto. Indica en qué estrofas del poema se encuentra este tópico.

4.- En la penúltima estrofa aparece un encabalgamiento muy fuerte. Señálalo. También señala otro encabalgamiento que aparece en la anterior estrofa (v. 71-75).

Oda XIII – Morada del cielo

1.- Este poema se puede dividir en tres partes: 1) presentación del prado, el buen pastor y su rebaño. 2) descripción de los cuidados que el Buen Pastor da a sus ovejas y 3) deseo del autor de unirse con Dios. Señala qué estrofas corresponden a cada una de estas partes.

2.- En esta oda aparece un lenguaje propio del mundo pastoril. Señala los términos que se refieren a él.

 

SAN JUAN DE LA CRUZ

¡Oh llama de amor viva!

1.- Analiza métricamente la primera estrofa. ¿Qué diferencias observas con las utilizadas por Fray Luis de León y por la que ha utilizado San Juan en el poema Noche oscura del alma?

2.- Señala los oximorones que encuentres a lo largo del poema.

Tras de un amoroso lance

1.- La primera estrofa era muy popular. Analízala métricamente.

2.- Las siguientes estrofas son cuatro coplas castellanas en las que San Juan glosa a la estrofa inicial que era muy popular. Indica cuál es la métrica de estas coplas castellanas y por qué son una glosa de la inicial.

 

LUIS DE GÓNGORA    

Ándeme yo caliente.

1.- ¿Cómo contrapone el poeta su ideal de vida a los gestos o grandes ideales que van presentándose en el poema? ¿Guarda relación con el ideal de vida que ofrecía Fray Luís en su Oda a la vida retirada?

2.- Busca información sobre los personajes mitológicos que salen en el poema: Leandro, Filomena, Píramo y Tisbe. Trata de explicar por qué utiliza el poeta estas referencias clásicas.

3.- El poema está formado por un estribillo tomado de un refrán popular y varias estrofas de seis versos. Mídelos y comenta su estructura.

La más bella niña de nuestro lugar

1.- Resume el asunto del poema. La niña ¿a quién se dirige y por qué?

2.- Haz el análisis métrico del poema.

Soledad primera

1.- Este poema está estructurado en una estrofa llamada silva.  Mide los catorce primeros versos (primera estrofa) y explica en qué consiste esta estrofa.

2.- Una vez leída la versión en prosa de Dámaso Alonso, de las dos primeras estrofas, intenta hacer el resumen de la última estrofa (versos 52-61).


De una dama que, quitándose una sortija, se picó con un alfiler

1.- Señala las diéresis que hay en el poema y comenta para qué sirven

2.- A continuación haz un análisis detallado de la métrica de este poema y di de qué tipo de estrofa se trata.

3.- Busca en el texto alguna metáfora y personificación y coméntalas.

 

LOPE DE VEGA

Suelta mi manso, mayoral extraño

1.-Este soneto expone una alegoría. Explica en qué consiste.

2.- En la argumentación al mayoral, Lope pide y razona persuasivamente. Señálense ambas cosas.

3.- Elena abadonó a Lope voluntariamente. ¿Es fiel este soneto a la realidad, o la altera artísticamente?

4.- En el primer terceto aparecen los rasgos físicos de Elena: señálalos. También aparece un encabalgamiento: explícalo.

Mira, Zaide, que te aviso

1.- Este poema se trata de un romance. Mide los ocho primeros versos y justifícalo. ¿A qué tipo de romances lo clasificarías?

2.- ¿Quién es la protagonista de este romance? ¿Cómo explicarías el verso final?

Ir y quedarse y, con quedar, partirse

1.- ¿Cuál es el tema de este soneto?

2.- ¿Cuál es la estructura interna de este soneto?

Un soneto me manda hacer Violante

1.- Como se indica en el primer verso, se trata de un soneto, estrofa de origen italiano y que Garcilaso introdujo y utilizó en la literatura española. Además de los sonetos, también se utilizarán, a partir de Garcilaso, la octava real, la lira, la estancia y la silva. Explica cuál es la estructura de cada una de estas estrofas.

2.- Explica cuál es la diferencia entre rima asonante y rima consonante.

 

FRANCISCO DE QUEVEDO

Poderoso caballero es don Dinero.

1.- Este poema es una letrilla satírica formada por diez estrofas. Haz el análisis métrico de la primera estrofa.

2.- La dilogía aparece a lo largo del poema. Recuerda que la dilogía es la utilización de una palabra con doble sentido Busca ejemplos en el texto y explica su doble sentido.

3.- Quevedo le da un sentido político a este poema: los nuevos ricos quitan el poder a los nobles. Indica en qué estrofas se puede sacar esta conclusión.

A un hombre de gran nariz

1.- Señala cuál es la estructura interna de este poema:

2.- En este soneto aparece el recurso de la anáfora. Explica en qué consiste y en qué versos aparece.

Mujer puntiaguda con enaguas

1.- El poema es un ejemplo de “estructura acumulativa”. Comenta esta estructura.

2.- Comenta si las metáforas que aparecen a lo largo del poema tienen sentido hiperbólico.

¡Fue sueño ayer, mañana será tierra!

1.- Explica el sentido del primer cuarteto.
2.- En el segundo cuarteto aparece una metáfora de tipo militar. Comenta su significado.
3.- En el último terceto aparece otra metáfora para indicar que cada hora que cada hora que pasa nos acerca a la muerte. Explícala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última modificación: jueves, 24 de octubre de 2019, 15:48