2. Lo que NO hay que hacer

Lo que NO debemos hacer en el resumen de un texto:


• El resumen nunca será descriptivo, pues así sólo explicaríamos su proceso organizativo, pero no resumiríamos el contenido. Por ejemplo, de un texto que hablara sobre la problemática de Europa, el siguiente resumen sería incorrecto: “El autor expone en el texto, en primer lugar, lo que ha sido la historia de Europa, teniendo en cuenta para ello al hombre europeo. A continuación afirma que es necesario dar una nueva forma a esa realidad, tan antigua, de Europa. Y acaba diciendo lo que tiene que hacer el hombre europeo para entender su realidad de cara al futuro.” Aquí no se aclara el papel del hombre en la historia europea, ni cuál ha de ser el nuevo sentido de la unidad de Europa, sino que simplemente comenta la estructura del texto.

• Evitaremos las fórmulas del tipo: “Según el autor...”, que...”, “El texto narra...”, etc.

• Tampoco incluiremos informaciones e ideas inexistentes en el texto.

• El resumen nunca ha de estar formado por una serie de frases o palabras más o menos significativas entresacadas del texto y “cosidas” de tal modo que den como resultado un texto forzado y nada creativo. Nunca copiaremos frases o palabras del texto para construir nuestro resumen. El resumen debe ser un proceso de leer, entender, asumir y redactar, con nuestro lenguaje y nuestro sistema expositivo, de un modo condensado, el contenido substancial de un texto.

• Un resumen no puede ser muy extenso; abarcará solamente lo básico del texto. Sobran en él las anécdotas, los ejemplos, los datos concretos.

• Evitaremos especialmente los juicios de valor, las opiniones o comentarios personales. En ningún caso el que redacta debe incluirse en el resumen como “narrador” ni deberá opinar sobre el contenido del texto.

Aspectos de la redacción que hemos de evitar:


a) La realización de un texto telegráfico, con esquemas, abreviaturas o signos representativos de palabras.

b) Un redactado en un registro inadecuado: debes utilizar el registro estándar, objetivo, en tercera persona, lejos tanto del estilo literario como del coloquial.

c) Un redactado incoherente o mal cohesionado. Tu resumen ha de posibilitar comprender perfectamente por él mismo los contenidos esenciales del texto original.

d) Si se trata de un texto original largo, es bueno distribuir el texto en diversos párrafos.