1. Definición y pasos a seguir

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor. Cuando resumimos un texto, condensamos su contenido en uno mucho más breve, sin que falte ninguna idea importante y respetando la estructura original.

Para resumir un texto seguiremos los pasos siguientes:


1. Lectura atenta y comprensiva del texto. Hay que leer el texto lentamente, las veces que sea necesario, y buscar al diccionario las palabras cuyo significado no se entienda. Es conveniente numerar las líneas de cinco en cinco. 

2. Seguidamente hay que establecer el tema central del texto. Al principio hay que actuar de una manera intuitiva, de manera que se tenga una comprensión global del texto. El tema se puede sintetizar en un sintagma nominal seguido de complementos del nombre. Por ejemplo, “Estudio de los microorganismos en los insectos tropicales”, “Añoranza de un amor perdido”, “El sentimiento de la muerte en los poetas barrocos”, etc. 

3. División del texto en bloques temáticos. Es necesario dividir el texto en apartados y fijarse en los conectores o elementos de relación que articulan las diferentes partes del texto. Podríamos fijarnos, por ejemplo, en conectores como “en primer lugar”, “en conclusión”, “por lo tanto”, “en definitiva”, etc. 

4. Exposición de la idea esencial de cada bloque temático. Se subrayarán las palabras o las frases básicas de cada bloque. Es conveniente observar los campos semánticos y las palabras que se repiten. Después se sintetizan los conceptos que aparecen en las frases esenciales, pero sin repetirlas. Siempre hay que tener en cuenta el tema central del texto, y no apartarse del mismo. En este momento del análisis, ya tenéis una visión del tema central, un pequeño esquema del texto con las ideas principales subrayadas y resumidas, y los conectores marcados con un recuadro. 

5. Resumen definitivo. Finalmente, se redacta el resumen, que es una síntesis de los contenidos de cada bloque, articulados con los conectores enmarcados, siguiendo el esquema del texto que habéis obtenido después de desarrollar los apartados anteriores. Un resumen acostumbra a ocupar aproximadamente un cuarto del texto original.

Es importante destacar que el resumen definitivo es un texto nuevo escrito por el alumno con sus propias palabras en estilo directo (como si fuera el propio autor).