Declaración de accesibilidad

La Generalitat de Catalunya se ha comprometido a hacer accesibles sus webs y aplicaciones móviles conformes con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (a partir de, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).

La presente declaración de accesibilidad se aplica a la aplicación móvil Eix, versión 3.9.5 del sistema operativo Android.


Situación de cumplimiento

Esta aplicación móvil es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, a causa de la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.




Contenido no accesible

La versión actual está pendiente de actualización y verificación de los requisitos de la norma UNE-EN 301549:2022 

Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre:

  • Pueden existir errores para operar la aplicación (requisitos de la norma UNE-EN 301549:2022) 

Carga desproporcionada: no aplica.

El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable: no aplica.




Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 30 de junio de 2023.

Para preparar la declaración se ha hecho una auditoría de accesibilidad provisional por parte de la empresa TICxCAT, que aún se está ejecutando.

Última revisión de la declaración: 30 de junio de 2023.





Observaciones y datos de contacto

Se pueden realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del Real Decreto 1112/2018), a través del siguiente buzón de contacto.

Por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de esta aplicación móvil.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de la aplicación móvil.

Las comunicaciones serán recibidas y trasladadas por la Direcció General de Serveis Digitals i Experiència Ciutadana, del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, como Unidad Responsable de Accesibilidad Web en el ámbito autonómico.




Solicitudes de información accesible y quejas

Para hacer solicitudes de información accesible y quejas (artículo 12 del Real Decreto 1112/2018) es necesario acceder al trámite "Contenidos accesibles" y seguir la modalidad "Solicitar información accesible o hacer una queja".

Cualquier persona física o jurídica puede formular quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1112/2018 y solicitar información relativa a contenidos que estén excluidos del ámbito de aplicación de esta normativa.

Las solicitudes y quejas se registran conforme a los requisitos establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.




Procedimiento de aplicación

El procedimiento de aplicación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018 se puede iniciar el trámite "Contenidos accesibles" a través de la modalidad "Reclamar una solicitud".

Si se desestima tu solicitud de información accesible, no estás de acuerdo con la decisión adoptada o la respuesta no cumple con los requisitos del artículo 12.5 del RD 1112/2018, puedes reclamar por:

  • Conocer y oponerse a los motivos de la desestimación.
  • Solicitar que se tomen las medidas oportunas en caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada.
  • Exponer las razones por las cuales consideres que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.

También se puede iniciar una reclamación en caso de que hayan transcurrido 20 días hábiles sin tener respuesta.




Otras informaciones

  • A pesar de que el funcionamiento del lector de pantalla (VoiceOver) y otras herramientas de ayuda es correcto, se ha identificado un error concreto que puede dificultar la navegación e interpretación del contenido en diversas pantallas.
  • Pueden existir errores puntuales cuando se accede a la pantalla de notificaciones usando un teclado externo.
  • La accesibilidad se puede ver disminuida en algunos modelos de terminal a causa de las modificaciones en el sistema ocasionadas por las personalizaciones del fabricante.



El compromiso de la Generalitat de Catalunya para la accesibilidad

La aplicación Eix se ha construido con el ánimo de facilitar el acceso universal a todas las personas que lo consulten, independientemente de sus capacidades, físicas, sensoriales o intelectuales, y del contexto técnico de uso con que lo hacen (tipo de dispositivo, velocidad de la conexión, condiciones ambientales, etc.).

Por ello, trabajamos con el objetivo de adaptar la aplicación móvil a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web W3C con el fin de eliminar las barreras que dificultan el acceso a la información y a la comunicación.

La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo del 26 de octubre de 2016 establece las normas que se exigen a los estados miembros para que todos los sitios webs y aplicaciones móviles del sector público, independientemente del dispositivo utilizado para accederlos, cumplan los requisitos de accesibilidad que se recogen en la norma UNE-EN 301549:2022, de requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa.

La norma UNE-EN 301549:2022  se basa principalmente en EN301549:2021 V3.2.1 (2021-03) Accessibility requirements for ICT products and services. Concretamente, requiere cumplir el nivel AA. No obstante, la norma también tiene otros requisitos adicionales, obligatorios y condicionales.

La directiva es obligatoria cumplirla, pero no es directamente aplicable, por eso en el ámbito estatal se ha desarrollado un real decreto que determina el alcance y los requisitos, como mínimo. La transposición estatal es el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios webs y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Darrera modificació: dimarts, 18 de juliol 2023, 11:31