Literatura castellana / Bloque 2

Guía de estudio

Introducción

La asignatura de Literatura castellana de Bachillerato es una materia de modalidad de dos bloques. El programa de esta asignatura es una historia de la literatura castellana basada en el estudio de seis obras concretas, incluidas en diferentes periodos literarios, desde la Edad Media hasta nuestros días.

Por tanto, el enfoque de la asignatura es práctico. Cada obra será el punto de partida para estudiar el autor y la época a la que pertenece, así como el contexto histórico-social. Aparte del análisis literario se trabajarán aspectos relacionados con las técnicas de expresión: resúmenes, esquemas, etc. El alumno debe  adquirir a lo largo del curso la técnica de comentario de textos literarios en prosa o en verso.

Este segundo bloque de la materia, tiene una  dedicación horaria, requerida por la normativa del Departament d'Ensenyament de 70 horas. Las veréis distribuidas en 5 "lliuraments" de 14 horas de trabajo cada uno.

Programación

  • Entrega 1: lectura de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca
  • Entrega 2: lectura de "La Regenta" de Leopoldo Alas "Clarín" (primera parte)
  • Entrega 3: lectura de "La Regenta" de Leopoldo Alas "Clarín" (segunda parte)
  • Entrega 4: lectura de "Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal " de  Cristina Fernández Cubas (primera parte)
  • Entrega 5: lectura de "Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal" de Cristina Fernández Cubas (segunda parte)

Material didáctico

En el apartado Recursos  encontraréis el material de estudio. 

En esta materia utilizaremos los siguientes libros: 

  1. La vida es sueño, de Calderón de la Barca

  2. La Regenta de Leopoldo Alas "Clarín"

  3. Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal, de Cristina Fernández Cubas

Cualquier edición (que no sea una adaptación) es válida, pero, si tenéis que comprarlas, en las dos primeras os aconsejamos las de Austral educación y en la última la de la editorial Tusquets.

En el Tablero de noticias y orientaciones el profesorado proporcionará indicaciones e informaciones sobre la materia.

En el Foro Dudas de la materia podréis exponer las dudas que tengáis sobre la asignatura. Podrán intervenir para resolverlas tanto el profesorado com el alumnado.

En cada entrega encontraréis:

  • El Plan de trabajo, donde se indican los contenidos y las actividades a realizar durante la entrega. 
  • Los Recursos específicos de la entrega.
  • Les actividades de la entrega. Las actividades de evaluación se deben realizar dentro del plazo de cada entrega.

Sistema de evaluación

La materia se evalúa a partir de las actividades de evaluación de los "lliuraments" y un examen final presencial.

La nota final de la materia se obtiene de la suma del 70% de la nota del examen presencial más el 30% de la nota media de las actividades de evaluación realizadas durante el curso.

Nota final = Nota examen · 0,7 + Nota actividades · 0,3

Para poder aplicar esta fórmula es requisito indispensable que la nota del examen sea igual o superior a 3,5. Si la nota obtenida es inferior, la nota de la materia será la del examen y no se tendrá en cuenta la nota de las actividades de evaluación.

Para aprobar la materia será necesario que la nota final sea igual o superior a 5.

Por lo que respecta a las actividades de evaluación que te tiene que corregir el profesorado, se te podrá ofrecer la posibilidad de mejorar la nota si has suspendido y, al menos, las has enviado más de 5 días antes de la finalización del plazo de entrega.


Recuperación

Si has realizado el examen presencial y no has superado la materia, tendrás derecho a presentarte a la convocatoria de recuperación. En este caso, la nota final de la materia se obtendrá también de la suma del 70% de la nota del examen de recuperación más el 30% de la nota media de las actividades de evaluación (siempre que la nota del examen sea igual o superior a 3,5) 

Si la nota obtenida es inferior, la nota de la materia será la del examen y no se tendrá en cuenta la nota de las actividades de evaluación. 

Dominio de la lengua

Es necesario que consigas o demuestres un dominio satisfactorio de la lengua y de los mecanismos del discurso escrito y que te expreses en un lenguaje estándar y culto adecuado. También tendrás que demostrar que tienes un conocimiento práctico de la gramática y de la ortografía. En la sección Materiales y recursos tienes una selección de estos indispensables sobre:

  • Comprensión lectora y expresión escrita 
  • Gramática y vocabulario 
  • Comprensión lectora y expresión oral 


Uso de los materiales del Campus IOC

Los materiales y recursos de nuestro Campus están pensados para ser utilizados en nuestras actividades docentes y su uso está restringido a nuestros/as usuarios/as y la autoria pertenece a las personas que los han elaborado, y los derechos legales pertenecen al propio IOC. Estos materiales están en continua evolución y, por tanto, cambian constantemente. 

En el caso de que los quieras utilizar, total o parcialmente, en otros ámbitos tenéis que pedirlo al IOC. En cualquier caso, siempre deberás hacer constar la autoría y la procedencia, estando prohibido su uso comercial.



Última modificación: jueves, 19 de septiembre de 2019, 12:01