El programa de esta asignatura es una historia de la literatura castellana basada en el estudio de seis obras concretas, incluidas en diferentes periodos literarios, desde la Edad Media hasta nuestros días.

De estas seis obras, tres se estudiarán en el primer bloque, y las tres restantes en el segundo bloque. En cada bloque, hay una obra que se estudiará en una sola quincena, y hay dos que se estudiarán en dos quincenas cada una.

El material de consulta como libros e información en Internet, se utilizará como estudio de la teoría, consulta y punto de referencia obligado para poder trabajar las obras concretas.

Como ya se ha dicho, esta asignatura se basa en el estudio de la literatura a través de seis obras concretas. Por tanto, el enfoque de la asignatura es práctico. Cada obra será el punto de partida para estudiar el autor y la época a la que pertenece, así como el contexto histórico-social. Aparte del análisis literario se trabajarán aspectos relacionados con las técnicas de expresión: resúmenes, esquemas, etc. El alumno debe  adquirir a lo largo del curso  la técnica de comentario de textos literarios en prosa o en verso. Al estudiar cada obra concreta se indicarán las pautas adecuadas para ello.

Al final de cada una de las seis lecturas, encontrarás una serie de pautas para el comentario de un texto perteneciente a la obra que has trabajado. Es necesario que tengas en cuenta dichas pautas, especialmente si piensas presentarte a la PAU.

Material básico

Como esta asignatura se basa en el estudio de las seis obras literarias, no es necesario utilizar ningún libro de texto específico, pero si queréis tener una visión general de la literatura de cada época, podéis utilizar cualquier manual de historia de la Literatura española. Por ejemplo: Carlos Alvar, José Carlos Mainer y Rosa Navarro: Breve historia de la Literatura española, Ed. Alianza.

Puedes utilizar, además, la información que encuentres en Internet.

En los “Recursos para el estudio” de cada lliurament, también aparecen diversos documentos con información sobre la obra y sobre el contexto histórico-literario, que es necesario que leáis y estudiéis para entender mejor la lectura que se realiza durante este periodo.

Libros de lectura

La vida es sueño, de Calderón de la Barca

La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín"

Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal, de Cristina Fernández Cubas


Recursos útiles para utilizar durante todo el semestre 

1.- Nuevas normas ortográficas

2.- Diccionario de la Real Academia

3.- Diccionario de sinónimos

4.- Diccionario de antónimos

5.- ¿Cómo reconocer el tema de un texto?

6.- ¿Cómo identificar la estructura?

7.- ¿Cómo hacer el resumen?

8.- Narrador y punto de vista

9.- Métrica

10.- Figuras literarias

11.- Tópicos literarios


Indicaciones sobre las actividades 

Entrega de trabajos ("lliuraments"): Es necesario respetar las fechas de entrega de los "lliuraments". Si en alguno tenéis cualquier problema de entrega, debéis poneros en contacto con tu profesor de la materia para que os informe de cómo solucionarlo.

Recordad que la entrega de las actividades  bien trabajadas ayudan en la nota final de la evaluación tal como se os explica en el apartado: “Método de Evaluación: evaluación continua”, que está colgado en la sección 0 de la guía.

Importante: Los alumnos que estudien esta asignatura en el primer curso de Bachillerato deben tener en cuenta que parte del programa varía cada curso. Por tanto, si piensan presentarse al examen de selectividad en el curso siguiente, deberán consultar los posibles cambios de lecturas al profesor de la asignatura.


Última modificación: viernes, 27 de septiembre de 2019, 11:44