7. . El contexto histórico y social

7.2. . El dinero

Una vez superadas las secuelas de la peste negra que asoló Europa en el siglo XIV, se inició una nueva fase expansiva, cuyos motores fueron el aumento de la producción agropecuaria (trigo y lana, especialmente) y de la población. El auge de las ciudades se fundamentó en el empuje del comercio y de las actividades financieras, favorecidas por la conquista del Nuevo Mundo. 

La economía mercantil y la mayor circulación del dinero trajeron consigo un grado mayor de autonomía, de libertad de movimientos en el individuo. Tener en cuenta esta circunstancia es decisivo para comprender el complejo tejido de relaciones sociales en el mundo de La Celestina

El dinero y el afán de poseerlo son la causa última de las muertes de Pármeno y Sempronio (por codicia) y de Celestina (por avaricia). En el mundo medieval el poder estaba en manos de Dios y, en menor medida, de los señores. En el nuevo orden, el dinero mueve el mundo. 

CELESTINA: "Melibea es hermosa, Calisto loco y franco; ni a él penará gastar ni a mí andar. ¡Bulla moneda y dure el pleito lo que durare! Todo lo puede el dinero; las peñas quebranta, los ríos pasa en seco; no hay lugar tan alto, que un asno cargado de oro no le suba. Su desatino y ardor basta para perder a sí y ganar a nosotros: Esto he sentido, esto he calado, esto saco de él y de ella; esto es lo que nos ha de aprovechar".   (Acto III)