7. . El contexto histórico y social

La obra de Fernando de Rojas es testimonio de uno de los más importantes momentos de la historia: el paso de la sociedad feudal al nacimiento de la burguesía y la sustitución consiguiente de un punto de vista fatalista y teocrático por el empuje individualista. 

La España del XV supone la consolidación del poder monárquico absoluto en la persona de los Reyes Católicos y la decadencia de la nobleza feudal y del modo de vida ligado a ella. La sociedad que aparece en La Celestina es urbana. La sociedad que aparece en La Celestina es urbana, los representantes del estamento elevado, en caso de ser nobles, lo serían de nueva planta, o bien burgueses con aspiraciones a la nobleza. Sus lazos con el campo son escasos. Calisto, en el acto VIII, habla de unos renteros que tienen arrendadas unas tierras de su propiedad, y de las palabras de Pleberio en el acto XXI se deduce que su principal actividad es el comercio.

La Celestina fue escrita hacia 1485 y publicada el 1499. La fase expansiva de la nueva monarquía culmina en 1492 con la toma de Granada, que significa el fin de la Reconquista. Además, la colonización de América Central y del Sur, con las consecuencias que se derivan de la explotación de los recursos de estos territorios, también modifica el panorama social de la época. Muchos conversos, debido a la ampliación de los horizontes territoriales, entran a formar parte de las estructuras administrativas como altos funcionarios, lo cual genera enfrentamientos con la casta de los cristianos viejos. Asimismo, el aumento de la influencia italiana y el redescubrimiento de los clásicos renuevan el ambiente cultural e introducen a España en el Renacimiento, dejando atrás el mundo medieval. 

En La Celestina se observan algunas manifestaciones de este nuevo estado de cosas, resultado de la pugna entre el viejo y el nuevo orden, de las que destacaremos dos: el individualismo y el culto al dinero.