6. Los adjetivos determinativos

Los adjetivos determinativos presentan al sustantivo, pero, además, le añaden otros matices; funcionan sintácticamente como determinantes. Tipos:

  o Los demostrativos (determinantes demostrativos): sitúan al sustantivo en el espacio o en el tiempo. 

  o Los posesivos (determinantes posesivos): indican su poseedor. 

  o Los indefinidos (determinantes indefinidos): expresan una cantidad de manera imprecisa. 

   o Los numerales (determinantes numerales): expresan cantidad exacta u orden. 

 o Los interrogativos y exclamativos (determinantes interrogativos y exclamativos): presentan una pregunta o expresan una admiración. 


a) Los demostrativos (determinantes demostrativos) son deícticos, es decir, sitúan las personas o cosas designadas por el sustantivo en el espacio o en el tiempo: ese libro; aquel año. Morfológicamente, los demostrativos concuerdan con el sustantivo en género y número, y poseen morfemas que diferencian estos dos géneros. Los demostrativos pueden ir delante o detrás del sustantivo: Estos platos son míos, Trae los platos esos. Además pueden asociarse con otros determinativos: Estos tres bolígrafos

b) Los posesivos (determinantes posesivos) indican a quién pertenece lo designado por el sustantivo. Por lo tanto, relacionan el sustantivo con las tres personas gramaticales: mi libro o nuestro libro (1a persona); tu libro o vuestro libro (2a persona); su libro (3a persona). Su puede referirse tanto a un poseedor (el libro de Luis) como a varios poseedores (el libro de los alumnos). Cuando preceden al sustantivo se apocopan (mi amiga). 

c) Los indefinidos (determinantes indefinidos) presentan una cantidad de manera imprecisa. Pueden ir delante o detrás del sustantivo y asociados a otros determinantes: No tengo gana ninguna/No tengo ninguna gana; Esa otra pregunta; El otro día vi a Marta

d) Los numerales (determinantes numerales) acompañan al sustantivo indicando su cantidad exacta o señalando su orden en una serie. En el primer caso se trata de numerales cardinales y, en el segundo, de numerales ordinales. 

La forma de los numerales cardinales coincide con los números: dieciséis árboles; cuatro mil euros. Siempre preceden a sustantivos contables (no podemos decir *cinco aguas; *doce fes). Si van detrás, adquieren valor de ordinal: la página cuatro. La forma de los numerales ordinales es la siguiente: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo, duodécimo, décimo tercero... vigésimo, trigésimo, cuadragésimo, quincuagésimo, sexagésimo, septuagésimo, octogésimo, nonagésimo, centésimo, ducentésimo, milésimo, etc. Los numerales ordinales pueden ser masculino o femeninos: cuarto piso; cuarta serie. Los numerales partitivos indican las partes en que se divide la unidad: tercera, veinteava... Del tres al diez, las formas de los partitivos coinciden con las de los ordinales. A partir del once, se forman añadiendo el sufijo -ava al cardinal: onceava... 

e) Los interrogativos y exclamativos (determinantes interrogativos y exclamativos). Con ellos se expresa una interrogación o una exclamación con respecto al sustantivo al que acompañan: ¿A qué hora vendrás?; ¡Qué calor!; ¿Qué más quieres? Cuánto y sus variantes admiten el sufijo -ísimo: ¡Cuantísima gente ha venido!