EL ADJETIVO

Sitio: Cursos IOC - Batxillerat
Curso: Llengua castellana i literatura II ~ gener 2020
Libro: EL ADJETIVO
Imprimido por: Usuari convidat
Día: martes, 7 de mayo de 2024, 12:02

1. Definición y tipos.

Aquí tenéis el recurso en PDF


 

El adjetivo es una clase de palabra que acompaña al sustantivo o sustantivo y que, morfológicamente, concuerda con él en género y número. 

Según la relación que establece con el sustantivo al que acompaña se distinguen dos clases de adjetivos: 

1. Los adjetivos calificativos, como su nombre indica, califican al sustantivo; esto es, le atribuyen una cualidad (positiva o negativa). Los adjetivos calificativos funcionan sintácticamente como complementos del sustantivo. 

2. Los adjetivos determinativos actualizan o presentan al sustantivo y le añaden otros matices. Los adjetivos determinativos funcionan sintácticamente como determinantes. Hay varias clases de adjetivos determinativos: 

    posesivos o determinantes posesivos 

    demostrativos o determinantes demostrativos 

    numerales o determinantes numerales 

    indefinidos o determinantes indefinidos 

    interrogativos o determinantes interrogativos 

    exclamativos o determinantes exclamativos

2. El adjetivo calificativo

Los adjetivos calificativos califican al sustantivo; esto es, le atribuyen una cualidad (positiva o negativa). Los adjetivos calificativos funcionan sintácticamente como complementos del sustantivo. 

Los adjetivos calificativos no van acompañados de determinantes, como los sustantivos, pero sí se pueden combinar con adverbios de cantidad: tan alto, muy grande, poco gracioso, cuan costoso. Es decir, el significado del adjetivo se puede cuantificar.

3. El género y el número de los adjetivos

El adjetivo no tiene género y ni número propios, adopta los del sustantivo al que acompaña, es decir, que concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña. 

Hay dos tipos de adjetivos: adjetivos de una sola terminación y adjetivos de dos terminaciones.

Los adjetivos de una terminación no cambian de forma al referirse a sustantivos masculinos o femeninos: el hombre valiente/la mujer valiente

Los adjetivos de dos terminaciones son los que presentan distinta forma para el masculino que para el femenino, distintos morfemaso: alt-o/alt-a, francés/frances-a

En cuanto al número, los adjetivos presentan una oposición entre ausencia de morfema para el singular, y morfema -s o -es para plural. Llevan el morfema -s los adjetivos que terminan en vocal no acentuada y el morfema –es aquellos adjetivos que terminan en consonante o vocal acentuada: sensible/sensible-s ; gris/gris-es; francés/frances-es

Los adjetivos que en singular terminan en -s y no son palabras agudas, permanecen invariables: entrada gratis/entradas gratis.

4. Grados del adjetivo

La mayor parte de los adjetivos pueden expresar la cualidad en distintos grados, con distinta intensidad. Esta característica también diferencia a los adjetivos del sustantivo. Gramaticalmente, los grados del adjetivo se reducen a tres: positivo, comparativo y superlativo

a) Grado positivo 

Cuando el adjetivo presenta simplemente una cualidad decimos que está en grado positivo. Por ejemplo: La fruta está madura; La fiesta fue divertida

b) Grado comparativo 

Si la cualidad expresada por el adjetivo establece una comparación, hablamos de un adjetivo en grado comparativo: Esta fruta está más madura que esa otra; La fiesta fue menos divertida de lo previsto. Para establecer una comparación es necesaria la presencia de dos sustantivos que tengan una misma cualidad: Marta es más simpática que Ana; Ana es tan simpática como Vanesa y menos que Juana

   En el grado comparativo hay tres posibilidades: 

   o Comparativo de superioridad: Ana es más simpática que Marta. El adjetivo va precedido del adverbio más, y la conjunción que introduce el segundo término de la comparación. 

   o Comparativo de inferioridad: Ana es menos estudiosa que Marta. El adverbio menos marca la inferioridad y la conjunción que introduce el segundo término de la comparación. 

   o Comparativo de igualdad: Ana es tan inteligente como Marta; Ana es igual de inteligente que Marta. El adverbio tan o la locución igual de establecen la comparación, y el segundo término se introduce con como o que respectivamente. 

Hay algunos adjetivos que ya son en sí mismos comparativos: mejor, peor, mayor, menor, inferior y superior. Son los adjetivos comparativos sintéticos correspondientes a bueno, malo, grande, pequeño, bajo y alto, que derivan directamente de adjetivos comparativos latinos.

Estos adjetivos no admiten construcciones comparativas como las anteriores. Podemos decir: Tu libro es mejor que el mío, pero no: * Tu libro es más mejor que el mío

c) Grado superlativo 

Si la cualidad aparece cuantificada con la máxima intensidad, se dice que el adjetivo está en grado superlativo. Por ejemplo: La fruta está madurísima; La fiesta más divertida del año

Hay dos clases de grado superlativo: absoluto y relativo

   1. Superlativo absoluto: la cualidad se expresa en su grado más alto. El tren avanzaba lentísimo; Tenía un color muy intenso

La construcción superlativa se consigue con el sufijo -ísimo (lentísimo, interesantísima) o anteponiendo adverbios (muy sucio, harto aburrido, extraordinariamente fácil, particularmente triste). 

En la lengua coloquial hay otros procedimientos para intensificar el adjetivo. Por ejemplo: Tonto, más que tonto. El habla coloquial utiliza en nuestros días prefijos como super- y extra-: superdivertido, extraplano

Los adjetivos bueno, malo, grande, pequeño, bajo y alto también tienen sus correspondientes superlativos sintéticos derivados directamente del latín: óptimo, pésimo, máximo, mínimo, ínfimo y supremo: Hace un tiempo pésimo; Obtuvo el resultado mínimo exigido

   2. Superlativo relativo: La cualidad se expresa en su grado más alto con referencia a algo, aun conjunto, a un grupo: En Juan es el más alto de sus amigos, no significa que Juan sea altísimo, porque él y sus amigos pueden ser bajos; significa que Juan es alto en relación con sus amigos. Se trata de un superlativo relativo. 

Se forma con el artículo seguido del adverbio más o menos y del adjetivo correspondiente.

Además, es necesario un complemento introducido por la preposición de: Esta silla es la más cómoda de la casa; Es el libro menos interesante de la biblioteca.

5. Especificativos/explicativos

Los adjetivos, según el modo de referirse al sustantivo al que califican, se dividen en especificativos y explicativos

a) Adjetivos especificativos 

Los adjetivos especificativos seleccionan el sustantivo al que califican dentro del grupo al que pertenece. En la oración Dame el bolígrafo rojo, el adjetivo rojo es imprescindible, ya que especifica que quiero el bolígrafo rojo y no el de otro color. 

Normalmente, los adjetivos especificativos se colocan detrás del sustantivo al que acompañan: Tira los papeles arrugados a la papelera; No me gusta tu traje nuevo.

b) Adjetivos explicativos o epítetos 

Los adjetivos explicativos o epítetos no seleccionan, sino que se limitan a añadir una cualidad al sustantivo. En la oración Los verdes árboles se alineaban al borde del camino, el adjetivo verdes explica una característica de los árboles, pero podríamos prescindir de él y el mensaje sería igualmente comprensible. El adjetivo explicativo o epíteto adorna; por eso se utiliza como recurso expresivo en la lengua literaria. 

El adjetivo explicativo va antepuesto al sustantivo. Sin embargo, en algunas ocasiones puede aparecer pospuesto: El barco surcó el mar azul. Y, a veces, será necesario ponerlo entre comas para que continúe teniendo su valor explicativo: Los corredores, cansados, no llegaron a la meta.

¡CUIDADO! este mismo adjetivo sin comas en la misma frase pierde su valor explicativo para adquirir un valor especificativo: Los corredores cansados no llegaron a la meta, el adjetivo selecciona, especifica, qué corredores no llegaron a la meta y presume que hay otros que sí lo hicieron; ya no es explicativo sino que es especificativo.

6. Los adjetivos determinativos

Los adjetivos determinativos presentan al sustantivo, pero, además, le añaden otros matices; funcionan sintácticamente como determinantes. Tipos:

  o Los demostrativos (determinantes demostrativos): sitúan al sustantivo en el espacio o en el tiempo. 

  o Los posesivos (determinantes posesivos): indican su poseedor. 

  o Los indefinidos (determinantes indefinidos): expresan una cantidad de manera imprecisa. 

   o Los numerales (determinantes numerales): expresan cantidad exacta u orden. 

 o Los interrogativos y exclamativos (determinantes interrogativos y exclamativos): presentan una pregunta o expresan una admiración. 


a) Los demostrativos (determinantes demostrativos) son deícticos, es decir, sitúan las personas o cosas designadas por el sustantivo en el espacio o en el tiempo: ese libro; aquel año. Morfológicamente, los demostrativos concuerdan con el sustantivo en género y número, y poseen morfemas que diferencian estos dos géneros. Los demostrativos pueden ir delante o detrás del sustantivo: Estos platos son míos, Trae los platos esos. Además pueden asociarse con otros determinativos: Estos tres bolígrafos

b) Los posesivos (determinantes posesivos) indican a quién pertenece lo designado por el sustantivo. Por lo tanto, relacionan el sustantivo con las tres personas gramaticales: mi libro o nuestro libro (1a persona); tu libro o vuestro libro (2a persona); su libro (3a persona). Su puede referirse tanto a un poseedor (el libro de Luis) como a varios poseedores (el libro de los alumnos). Cuando preceden al sustantivo se apocopan (mi amiga). 

c) Los indefinidos (determinantes indefinidos) presentan una cantidad de manera imprecisa. Pueden ir delante o detrás del sustantivo y asociados a otros determinantes: No tengo gana ninguna/No tengo ninguna gana; Esa otra pregunta; El otro día vi a Marta

d) Los numerales (determinantes numerales) acompañan al sustantivo indicando su cantidad exacta o señalando su orden en una serie. En el primer caso se trata de numerales cardinales y, en el segundo, de numerales ordinales. 

La forma de los numerales cardinales coincide con los números: dieciséis árboles; cuatro mil euros. Siempre preceden a sustantivos contables (no podemos decir *cinco aguas; *doce fes). Si van detrás, adquieren valor de ordinal: la página cuatro. La forma de los numerales ordinales es la siguiente: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo, duodécimo, décimo tercero... vigésimo, trigésimo, cuadragésimo, quincuagésimo, sexagésimo, septuagésimo, octogésimo, nonagésimo, centésimo, ducentésimo, milésimo, etc. Los numerales ordinales pueden ser masculino o femeninos: cuarto piso; cuarta serie. Los numerales partitivos indican las partes en que se divide la unidad: tercera, veinteava... Del tres al diez, las formas de los partitivos coinciden con las de los ordinales. A partir del once, se forman añadiendo el sufijo -ava al cardinal: onceava... 

e) Los interrogativos y exclamativos (determinantes interrogativos y exclamativos). Con ellos se expresa una interrogación o una exclamación con respecto al sustantivo al que acompañan: ¿A qué hora vendrás?; ¡Qué calor!; ¿Qué más quieres? Cuánto y sus variantes admiten el sufijo -ísimo: ¡Cuantísima gente ha venido!