5. Especificativos/explicativos

Los adjetivos, según el modo de referirse al sustantivo al que califican, se dividen en especificativos y explicativos

a) Adjetivos especificativos 

Los adjetivos especificativos seleccionan el sustantivo al que califican dentro del grupo al que pertenece. En la oración Dame el bolígrafo rojo, el adjetivo rojo es imprescindible, ya que especifica que quiero el bolígrafo rojo y no el de otro color. 

Normalmente, los adjetivos especificativos se colocan detrás del sustantivo al que acompañan: Tira los papeles arrugados a la papelera; No me gusta tu traje nuevo.

b) Adjetivos explicativos o epítetos 

Los adjetivos explicativos o epítetos no seleccionan, sino que se limitan a añadir una cualidad al sustantivo. En la oración Los verdes árboles se alineaban al borde del camino, el adjetivo verdes explica una característica de los árboles, pero podríamos prescindir de él y el mensaje sería igualmente comprensible. El adjetivo explicativo o epíteto adorna; por eso se utiliza como recurso expresivo en la lengua literaria. 

El adjetivo explicativo va antepuesto al sustantivo. Sin embargo, en algunas ocasiones puede aparecer pospuesto: El barco surcó el mar azul. Y, a veces, será necesario ponerlo entre comas para que continúe teniendo su valor explicativo: Los corredores, cansados, no llegaron a la meta.

¡CUIDADO! este mismo adjetivo sin comas en la misma frase pierde su valor explicativo para adquirir un valor especificativo: Los corredores cansados no llegaron a la meta, el adjetivo selecciona, especifica, qué corredores no llegaron a la meta y presume que hay otros que sí lo hicieron; ya no es explicativo sino que es especificativo.