Letra a letra, palabra a palabra, enunciado a enunciado, llegamos al texto por fin. La palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Este curso leerás y escribirás muchos tipos de textos. Algunos de ellos se refuerzan con ilustraciones, gráficos, etc., que también debemos comprender. La narración, la descripción, el diálogo, la exposición, el texto argumentativo...

Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto. La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas; pero todos ellos tienen una estructura, un principio y un final.

Las propiedades del texto:

Entre las características de un texto, se encuentran la coherencia (las distintas posturas e informaciones que expone deben ayudar a formar una idea general), la cohesión (todas las secuencias de significado tienen que estar relacionadas entre sí) y la adecuación (debe estar en condiciones de llegar a su lector ideal).

Actividades: Completar textos , Textos descriptivos,