Tipología textual: el texto argumentativo
Completion requirements
5. Escribir un texto de opinión. Algunas indicaciones.
- Hazte un esquema antes de empezar a escribir, para que las ideas estén ordenadas.
- Preferiblemente ha de tener tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Piensa de qué manera podrías atrapar la atención de un supuesto lector, sobre todo al principio y al final, según los recursos vistos.
- Usa la distribución en párrafos y los conectores* para desarrollar las ideas con orden.
- Busca sobre todo la claridad, evitando repeticiones y confusiones.
- SINTAXIS: Prioriza las frases cortas con una sintaxis natural. Ojo con la concordancia. Ejemplo: “La gente piensa” y no “piensan”.
- Para expresar tu opinión, usa expresiones variadas: “Considero que”, “opino que”, “personalmente”...Evita “yo personalmente” (reiterativo) y la segunda persona.
- Ten un cuidado especial con la puntuación; si tienes problemas, intenta leer en voz alta según tu puntuación y verás cómo has de rectificarlo para que sea natural.
- ORTOGRAFÍA. Presta especial atención a la acentuación y a palabras que se escriben diferente en catalán y castellano. (Ejemplo: “cambio” y “canvi”, "y" "i")
- Busca variación en tu vocabulario; practica la sinonimia para evitar repeticiones.
- Trabaja en tres fases: esquema, escritura y relectura con posible reescritura.