Tipología textual: el texto argumentativo
Requisits de compleció
2. Los géneros de opinión.
Los géneros de opinión fundamentales son los siguientes:
- El editorial: Es un texto de opinión de fondo que invita a la reflexión sobre la actualidad. No está firmado, pero el responsable es el periódico mismo y su director. Combina la exposición de unos hechos con la argumentación; esto es, un posicionamiento cuya intención es mover al lector.
Aquí tienes un ejemplo: Un buen comienzo. (El País, 05/11/2016)
- El artículo: Es un texto de opinión de una personalidad destacada sobre un tema en concreto; suele tratarse de un colaborador externo del periódico, y el tema de alcance general (político o social.) Predomina la subjetividad de esa persona y suele ser un texto muy trabajado, con un tono muy literario.
Un ejemplo serían las colaboraciones puntuales en los periódicos de intelectuales de la talla de Zygumt Bauman, sociólogo que aquí reflexiona sobre los refugiados: Mensajeros de la globalización. (El País, 31/10/2015).
- La columna: Se trata de un artículo breve que publican regularmente algunas personalidades en los periódicos en los que colaboran. Suele consistir en un comentario personal sobre una cuestión de actualidad. A veces se trata sobre la actualidad política o social y otras se produce una reflexión a partir de una anécdota personal. Predomina también la subjetividad y el estilo trabajado, aunque acostumbra a tratarse de un registro algo más flexible, donde hay espacio para lo literario o para lo coloquial e incluso cómico. Suelen estar pensados para leerse en poco tiempo y atraer al lector con su ironía o con algún elemento imprevisto.
- Al respecto, podríais leer las columnas que acostumbran a escribir algunos escritores semanalmente en los periódicos, como esta de Juan José Millás: No sé qué. (El País, 04/11/2016)
.