SOSTENIBILITAT I PRINCIPALS DESEQUILIBRIS MEDIAMBIENTALS DEL MÓN

 

 

Estudi

Adreça de consulta

1 La sostenibilitat com (r) evolución cultural, tecnocientífica i política

 

http://www.oei.es/decada/accion000.htm

 

2 Mesures polítiques

http://www.oei.es/decada/accion16.htm

 

3  Creixement econòmic i sostenibilitat

http://www.oei.es/decada/accion002.htm

 

4 Creixement demogràfic i sostenibilitat

http://www.oei.es/decada/accion001.htm

 

5 Urbanització i sostenibilitat

 

http://www.oei.es/decada/accion20.htm

 

6  Tecnociència per a la sostenibilitat

http://www.oei.es/decada/accion003.htm

 

7  Contaminació sense fronteres

http://www.oei.es/decada/accion005.htm

 

8  Canvi climàtic

http://www.oei.es/decada/accion17.htm

 

9 Biosiversitat

http://www.oei.es/decada/accion18.htm

 

10 Desertització

http://www.oei.es/decada/accion24.htm

 

11 Reducció de desatres

http://www.oei.es/decada/accion25.htm

 

 

Per saber-ne més

Agotament i destrucció dels recursos naturals

http://www.oei.es/decada/accion23.htm

 

Activitat:

 

 

 

-amplia el quadre

- fes-te un petit resum per tal de sintetitzar allò après

 

 

 

 

 

Informe Planeta Vivo 2000

 

El informe Recursos Mundiales 2000 se refiere, entre otros temas, al estado de los recursos naturales en el mundo. El informe fue presentado conjuntamente por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Banco Mundial. La versión 2002 del informe (accesible desde la Ecobiblioteca) ha sido publicada recientemente en Internet, y refuerza lo planteado en el informe anterior.

El nuevo informe señala que está disminuyendo la capacidad de los ecosistemas para continuar produciendo, -en la cantidad en que los requerimos-, muchos de los bienes y servicios de los cuales dependemos. En este trabajo han participado más de 175 científicos, algunos de los cuales opinan que se han empezado a alcanzar los límites del crecimiento demográfico, que cada vez es mayor la desigualdad entre los que tienen acceso a la comida y los que no, y que a largo plazo habrá dificultades para alimentarse. Efectivamente, la población mundial se ha duplicado en menos de 50 años, alcanzando ya más de 6.000 millones de personas, y se espera que vuelva a duplicarse hacia el año 2050. Este desmedido crecimiento demográfico y la creciente demanda de recursos naturales que conlleva han conducido a un deterioro generalizado del planeta y a una disminución de la biodiversidad, lo que tendrá consecuencias muy negativas para el desarrollo humano.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), -una de las mayores organizaciones privadas que trabaja local y globalmente por la conservación de la Naturaleza en todo el planeta-, impulsó la confección del Informe Planeta Vivo 2000 (accesible a través de la Ecobiblioteca), el cual advierte que el nivel de vida y el desarrollo caerán vertiginosamente para 2030, a menos que el ser humano deje de utilizar más recursos naturales de lo que pueda reponer el planeta.
Efectivamente, los humanos actualmente están acumulando un enorme déficit con
la Tierra al utilizar anualmente más del 20 por ciento de recursos naturales de los que son regenerados; y esta cifra crece cada año. Las extrapolaciones basadas en escenarios probables de crecimiento poblacional, desarrollo económico y cambios tecnológicos indican que para el 2050 los humanos consumiremos entre el 180% y el 220% de la capacidad biológica de la Tierra. Según el informe, a menos que los gobiernos adopten acciones urgentes, para 2030 comenzará a declinar el bienestar humano, medido por la esperanza de vida, el nivel educacional y el producto económico

Según el Informe Planeta Vivo 2000, la Tierra tiene unas 11,4 mil millones de hectáreas de terreno y mar productivas, o sea 1,9 hectáreas de planeta productivo para cada una de las 6 mil millones de personas que hoy lo habitan. Sin embargo, mientras que la huella ecológica (el consumo de recursos naturales) del consumidor promedio en África o Asia era menos de 1,4 hectáreas por persona en 1999, la huella promedio del europeo occidental era alrededor de 5,0 hectáreas y la del Norteamericano promedio 9,6.

Al mismo tiempo, el Índice Planeta Vivo, IPV, (que se basa en las tendencias de las poblaciones de cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces). indica claramente que la actual presión del consumo humano no es sustentable. A través de los últimos 30 años, el IPV ha declinado en alrededor de un 35 por ciento. La merma en especies de agua dulce ha sido especialmente dramática, con un promedio del 54% de disminución en las poblaciones de 195 especies, que habitan en ríos y humedales. Las especies marinas también se encuentran amenazadas, con un promedio de reducción del 35 por ciento en 217 especies, y las poblaciones de especies forestales muestran una reducción del 15 por ciento en 262 especies.

 

El WWF considera que los gobiernos podrían revertir algunas de estas tendencias negativas y colocar a la humanidad en el camino del desarrollo sustentable con sólo actuar en cuatro campos:

Pero la presión de consumo no se distribuye de modo uniforme por el mundo. La de un norteamericano, por ejemplo, es unas 10 veces mayor que la de un bengalí. A partir de este hecho podemos afirmar que si cada uno de los habitantes del planeta Tierra accediera a la calidad de vida del mundo desarrollado, por ejemplo por medio de consumir recursos naturales y emitir dióxido de carbono al ritmo que lo hace un estadounidense, un alemán o un francés promedio, se necesitarían por lo menos otros dos planetas Tierra para satisfacer esa demanda de recursos.

Los resultados de los dos informes reseñados aquí sobre el estado del medio ambiente mundial ponen de manifiesto que el mundo no puede permitirse el lujo de imitar el modelo de desarrollo de libre mercado, porque no hay recursos suficientes para sostener un desarrollo a esta escala. Si no se ponen límites al crecimiento demográfico y al consumo desmedido, los ecosistemas y sus especies se resentirán gravemente en el siglo 21, lo que acabará afectando a todos en nuestro estilo de vida.

Estamos en la antesala de la Segunda Cumbre del Medio Ambiente a realizarse en Sudáfrica en agosto de 2002, esto es, a diez años de la Primera Cumbre del Medio Ambiente que tuvo lugar en 1992 en Río de Janeiro en que los recursos naturales y su preservación y utilización de manera sustentable constituyeron un tópico importantísimo. Pues bien, en lo que respecta al esfuerzo mundial comprometido hace 10 años para conseguir armonía ambiental por medio de una utilización sustentable de los recursos naturales, pareciera que, hoy, estamos donde mismo...

 

 

 

 

RELACIÓ DE LES CIMERES DE LA TERRA PER TAL DE SALVAGUARDAR  EL MEDIAMBIENT

 

1.     Conferència de les Nacions Unions sobre Medi Ambient Humà, Estocolm (1972)

 

2.     Conferència Conferència de les Nacions Unides sobre medi ambient i desenvolupament (UNCED). Rio de Janeiro, del 3al 14 de juny de 1992 Nom informal La Cimera de la Terra Govern amfitrió Brasil Governs participants 172 governs Secretari General de la Conferència Maurice F. Strong, Canadà Organitzadors Secretariat d'UNCED Temes principals Medi ambient i desenvolupament sostenible Presència de les ONG Uns 2.400 representants d'organitzacions no governamentals (ONG); 17.000 persones assistien al Fòrum paral·lel d'ONG Documents que es varen obtenir Agenda 21
La Declaració Rio en medi ambient i Desenvolupament
La Declaració de Principis sobre Boscos
El Conveni sobre Canvi Climàtic
El Conveni sobre Biodiversitat. Mecanismes de seguiment Comissió per al Desenvolupament Sostenible; Comitè Interagència per al Desenvolupament Sostenible; Junta Consultiva d'Alt Nivell per al Desenvolupament Sostenible Conferència prèvia Conferència de les Nacions Unions sobre Medi Ambient Humà, Estocolm (1972)

 

 

 

 

Cinc anys després de Rio: Rio + 5

Durant la Cimera de la Terra, al 1992, es va convenir que l'Assemblea General de les Nacions Unides, en un període extraordinari de sessions que se celebraria el 1997, portaria a terme un examen dels avenços als quals s'havia arribat al cap de cinc anys, és a dir, avaluar les mesures que havien pres els països, les organitzacions internacionals i la societat civil com a resposta als reptes i objectius establerts en la Cimera de la Terra. Cinc anys després de la Cimera de Rio de Janeiro, del 23 al 27 de Juny de 1997, es va celebrar a Nova York la Conferència coneguda com a Rio +5.

L'objectiu d'aquesta Conferència va consistir a determinar i reconèixer els avenços assolits en l'aplicació dels acords concertats en la Cimera de la Terra i a promoure acords similars a tot el món. També es tractava d'identificar errors i omissions i de proposar mesures correctives, tot plegat per determinar les prioritats i els objectius i esbossar un pla de treball per a la següent etapa d'aplicació dels instruments de la Cimera de la Terra, de cara al segle XXI.

El tema central d'aquesta Conferència va ser, però, accelerar l'aplicació de l'Agenda 21 d'una manera global. Així, es va adoptar un "Programa per a l'Aplicació de l'Agenda 21" i es varen identificar els principals dèficits en el camí cap a la sostenibilitat. Es varen destacar molt especialment la pobresa i la desigualtat social, a causa en part per la disminució dels nivells d'ajut oficial per al desenvolupament i l'increment del deute extern. Entre els objectius es va determinar la necessitat d'introduir millores en la transferència de tecnologia, fomentar la capacitació per a la participació i en temes de desenvolupament; millorar la coordinació institucional i introduir canvis en els nivells de producció i consum. Aquest Programa preveia una nova avaluació al cap de cinc anys més, és a dir, al cap de 10 anys de la celebració de la Cimera de Rio.

 

 

Balance de la Cumbre de Johanesburgo.

http://www.ecoportal.net/Contenido/Contenidos/Eco-

Noticias/Balance_de_la_Cumbre_de_Johanesburgo._Por_Jose_Santamarta

 

 

 

 

 

Les cimeres de discussió per tal d’arribar a acords:

 

 

 

La Cimera de l’ONU sobre el canvi climàtic que es va ini car a Balí a l’any 2007 va obrir el camí cap a Copenague 2009, a on es tenis que negoc la continuació del Protocol de Kyoto, que finalitza a l’any 2012. Darrera del fracàs la darrera oportunitat  és la de Cancun (Mèxic, 29/11-10/12/10).