Preguntas preparatorias (no se envían, tendrás el solucionario al final del "lliurament")

La vida es sueño, Jornada I

 

1.- Las escenas II, IV y V de la Jornada I quedan en suspensión. ¿Cuál es el fin de dejar en suspenso estas escenas?

2.- Rosaura llega a Polonia para recobrar su honra. ¿En qué consistía y a qué extremos obligaba el agravio a la honra en el Siglo de Oro?

3.- En los primeros versos de Rosaura en la escena I, comenta las alusiones mitológicas y el valor simbólico de las descripciones aludidas, en las que el contraste entre la luz y la oscuridad sobra especial relieve.

4.- En qué sentido se puede decir que, al comienzo de la obra, Segismundo y Rosaura son “cadáveres vivos”? La sola contemplación de Rosaura ¿qué importante efecto obra en Segismundo? ¿Cómo se ayudan mutuamente?

     


La vida es sueño, Jornadas II y III

5.- En las últimas escenas de la jornada II, Segismundo es encerrado de nuevo en la torre. El príncipe expresa, mientras delira, sus deseos de venganza, pero el ayo le invita a despertar. Es el momento clave de la estructura y del significado de la obra. ¿De qué recursos retóricos se vale Calderón para reflejar la confusión del príncipe entre sueño y realidad? ¿Qué le aconseja Clotaldo? ¿Por qué podemos decir que ahora se percibe la solución del conflicto?

6.- La actitud de rebeldía de Segismundo, atrae las simpatías al lector o espectador? Frente a su agresividad inicial, ¿qué actitud o valores muestra en la escena final? ¿Desencanta al lector la actitud de renuncia del héroe a su felicidad personal?

7.- La "justicia poética" es una norma interna del teatro barroco que suele cumplirse siempre, y nos sirve para conocer bien el sentido barroco de la responsabilidad, dado que castiga a los malos y premia a los buenos, a modo de sustitución de la justicia divina en a tierra. En la obra hay dos hechos discutibles: la muerte de Clarín y la condena del soldado ¿son estos personajes realmente merecedores de castigo? ¿Comete Segismundo una injusticia pareja a aquella de la que él mismo fue víctima?

8.- ¿Qué móvil tiene más fuerza en La vida es sueño, el amor o el honor?

Última modificación: miércoles, 25 de septiembre de 2019, 18:07