1. En «La caída de la casa Usher», el célebre relato de Edgar Allan Poe, se describe el proceso de desmoronamiento de una casa maldita, lúgubre y grotesca (como el reloj de Bagdad), a la que el protagonista-narrador llega invitado por un misterioso amigo de juventud que vive con su hermana, ambos aquejados de una extraña enfermedad. Lee el relato de Poe y establece los paralelismos que pueda tener con el de Cristina F. Cubas.

2. «En el hemisferio sur», el segundo relato de Los altillos, conjuga diversos tópicos sobre los escritores, la creación literaria y el famoso síndrome de la página en blanco. ¿Has tratado alguna vez de escribir un poema, un relato o una novela? ¿Te encontraste con ese temido pavor a la página en blanco? ¿Cómo conseguiste superarlo? Razona tu respuesta.

3. Al final del relato «Los altillos de Brumal», el punto de vista narrativo cambia repentinamente, provocando en el lector serias dudas sobre el estado mental de la protagonista. Señala en qué consiste dicho cambio y cuál es tu interpretación sobre el final del relato.

4. En el último cuento de este volumen, el nombre de una de las protagonistas (Jezabel) da título a todo el texto. Jezabel es un nombre hebreo, originario del Antiguo Testamento (fue reina de Israel). Sabida es la predilección de C.F. Cubas por los cuentos —y la atmosfera poética— del autor norteamericano Edgar Allan Poe, el cual también solía recurrir a la Historia Antigua para denominar a sus pálidas heroínas: Ligeia, Berenice, Eleonora, Morella... Investiga un poco y trata de identificar qué relato de Poe se asemeja la historia que Jezabel cuenta durante la cena. Resume brevemente la trama de dicho relato.

Última modificación: lunes, 3 de febrero de 2020, 18:15