1. Lee el siguiente fragmento correspondiente al cuento «Lúnula y Violeta» y responde a las dos preguntas.
«Esta mañana me he sentido un poco mareada. Lúnula, en cambio, parece restablecida por completo. Se ha levantado de un humor excelente y ha decidido asumir el trabajo de la casa. Desde el zaguán la he visto accionar la polea del pozo con una facilidad increíble. Los cubos se iban llenando como en un sueño, livianos, etéreos, dotados de vida propia.»

  • ¿Cuál es la relación entre las dos protagonistas del relato?
  • Describe cuál es el cambio que se produce en ellas a partir de este momento en el texto y qué descubre el lector.

  1. Responde a las dos preguntas que siguen al texto que aparece a continuación, que es la nota que le dio el pequeño Tomás Albert al narrador del cuento «La ventana del jardín»:

Cazuela airada,

Tiznes o visones. Cruces o lagartos. La

noche era acre aunque las cucarachas

llorasen. Más

Olla. 

  • De todas las palabras que aparecen en la nota, ¿qué significa Olla?
  • Los textos de Cristina Fernández Cubas generan desconcierto y están llenos de sugerencia, ambigüedad y angustia. ¿Qué papel juega el lenguaje de la familia Albert en el incremento casi terrorífico de esos sentimientos tanto en el narrador como en el lector?

3. Cristina Fernández Cubas da voz a tres personajes en «Mi hermana Elba» que son representantes de distintos mundos: el de la infancia, la prepubertad y la adolescencia. Identifícalos y explica cómo se expresan los rasgos de las distintas edades en ellos justificándote con ejemplos del texto y centrándote en el cambio de la narradora.

 4. En «El provocador de imágenes» se da una nueva traición: José Eduardo Expedito es engañado por Ulla Goldberg. ¿Qué siente su amigo -el narrador- por ella? ¿Qué le hace cuando se la encuentra en la taberna? ¿Resulta ser tan amigo de Eduardo, finalmente?

Última modificación: jueves, 2 de abril de 2020, 03:10