ACTIVIDADES DE AUTOCORRECCIÓN (II)

1. La honra es un concepto esencial en el Barroco, que comienza a gestarse ya en la Edad Media. También es un concepto fundamental en la obra de Calderón. Reflexiona sobre estas cuestiones:

  • ¿De quién dependía en aquella época la honra de un hombre y de una familia?
  • ¿Cuál era el papel de la mujer en su familia? ¿Y en la sociedad?
  • ¿Cómo podía un hombre restablecer su «honra perdida»? ¿Y una mujer?
2. Según el código del honor barroco, una mujer soltera debía casarse con su agresor para no «manchar» la honra propia y familiar. En este sentido, ¿qué desenlace tiene el conflicto de Rosaura en la obra? ¿Qué opinas sobre ese final? ¿Se puede afirmar que el código del honor del Siglo de Oro se basaba en presupuestos claramente misóginos? Elabora un breve texto expositivo-argumentativo en el que defiendas tu posición al respecto.

3. En la tercera jornada, Segismundo se debate entre la opción de atrevámonos a todo con la que comenzó la guerra contra su padre y Astolfo, y el cumplir las obligaciones hacia su pueblo y hacia Rosaura. Vuelve a leer dicha escena e indica qué le hace cambiar de opinión. ¿Qué sacrificio implica su decisión?

4. La figura del gracioso tiene un antecedente en los personajes rústicos del teatro renacentista (también llamados bobos o simples), y se relaciona con los clown del teatro inglés —un buen ejemplo de esto son los sepultureros de la famosa escena de «Hamlet». Busca información sobre estos prototipos y resume cuáles son las principales semejanzas entre el bobo o simple renacentista, y el clown o el gracioso barroco. ¿Crees que existe algún equivalente en nuestra cultura actual?

5. El neoplatonismo amoroso era una teoría que tuvo gran influencia en la literatura de la época. Según esta teoría, la contemplación de la belleza y el amor eran esenciales para el perfeccionamiento humano. Amplía la información sobre dicha teoría y su relación con el mito de la caverna de Platón. Indica qué paralelismo existe entre esa fábula y el «despertar» de Segismundo. ¿Qué factor resulta esencial para que ese despertar se produzca?

6. La obra de Calderón adelantó y recogió muchos temas y preocupaciones que se trataron en los siglos posteriores, especialmente en los siglos XX y XXI, tanto en teatro como en cine. Procura ver la película The Matrix, de las hermanas Wachowski (1999), y a continuación escribe un breve ensayo en el que des respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué hace que Neo y Segismundo despierten a una nueva realidad?
  • ¿Existe un destino ya escrito para los dos protagonistas? ¿Cuál es?
  • ¿Es el libre albedrío más fuerte que dicho destino? Selecciona una frase en las dos obras que ilustre esta idea.
  • ¿Qué papel tiene el amor en el conflicto de los protagonistas?
(Del taller literario de María Jara en la Edición Clásicos Santillana, 2016)

Última modificación: miércoles, 19 de febrero de 2020, 11:51