Actividades de autocorrección (II)
ACTIVIDADES DE AUTOCORRECCIÓN (II) 1. La honra es un concepto esencial en el Barroco, que comienza a gestarse ya en la Edad Media. También es un concepto fundamental en la obra de Calderón. Reflexiona sobre estas cuestiones:
3. En la tercera jornada, Segismundo se debate entre la opción de atrevámonos a todo con la que comenzó la guerra contra su padre y Astolfo, y el cumplir las obligaciones hacia su pueblo y hacia Rosaura. Vuelve a leer dicha escena e indica qué le hace cambiar de opinión. ¿Qué sacrificio implica su decisión? 4. La figura del gracioso tiene un antecedente en los personajes rústicos del teatro renacentista (también llamados bobos o simples), y se relaciona con los clown del teatro inglés —un buen ejemplo de esto son los sepultureros de la famosa escena de «Hamlet». Busca información sobre estos prototipos y resume cuáles son las principales semejanzas entre el bobo o simple renacentista, y el clown o el gracioso barroco. ¿Crees que existe algún equivalente en nuestra cultura actual? 5. El neoplatonismo amoroso era una teoría que tuvo gran influencia en la literatura de la época. Según esta teoría, la contemplación de la belleza y el amor eran esenciales para el perfeccionamiento humano. Amplía la información sobre dicha teoría y su relación con el mito de la caverna de Platón. Indica qué paralelismo existe entre esa fábula y el «despertar» de Segismundo. ¿Qué factor resulta esencial para que ese despertar se produzca? 6. La obra de Calderón adelantó y recogió muchos temas y preocupaciones que se trataron en los siglos posteriores, especialmente en los siglos XX y XXI, tanto en teatro como en cine. Procura ver la película The Matrix, de las hermanas Wachowski (1999), y a continuación escribe un breve ensayo en el que des respuesta a las siguientes cuestiones:
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