Preguntas sobre la segunda parte del libro

-Prólogo. Cervantes responde con ironía a los insultos e injurias que le había dirigido Avellaneda en el Quijote apócrifo publicado en Tarragona en 1614. ¿Qué es lo que más le afectó de esos insultos? 

-Capítulo X. Don Quijote, en esta segunda parte, dejará de sufrir alucinaciones, y la mayor parte de sus aventuras son ficciones que los demás inventan para burlarse de él. ¿A quién le echa la culpa de que no haya sido capaz de ver a Dulcinea, sino a tres rudas labradoras? 

-Capítulo XLI. En el episodio de Clavileño, ¿cómo se las ingenian los organizadores de la broma para hacerles creer a don Quijote y Sancho que van volando? Y ellos, ¿realmente se lo creen? 

-Capítulo LXII. Ya en la ciudad de Barcelona, una tarde don Quijote se pasea por sus calles y queda admirado al ver que las gentes lo reconocen y le llaman por su nombre. Localiza esta anécdota en el libro, explica cómo transcurre y qué se esconde tras las apariencias.  

-En los capítulos LXIV, LXXIII y LXXIV se ve la decadencia de don Quijote. ¿Cuál es el hecho principal que marca esa decadencia? ¿Qué consecuencias tiene esta derrota en el ánimo de don Quijote?   

-Comentario de texto: Lee el siguiente fragmento y coméntalo con tus propias palabras siguiendo el esquema que se proporciona a continuación.                                                             

"Dadme albricias, buenos señores, de que ya no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron renombre de Bueno. Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballería; ya conozco mi necesidad y el peligro en que me pusieron haberlas leído; ya, por misericordia de Dios, escarmentado en cabeza propia, las abomino (...). 

Y volviéndose a Sancho, le dijo:

- Perdóname,amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco como yo, haciéndote caer en el error en que yo he caído, de que hubo y hay caballeros andantes en el mundo.

-¡Ay! -respondió Sancho, llorando-. No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía. Mire no sea perezoso, sino levántese de esta cama y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado; quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora Dulcinea desencantada, que no haya más que ver. Si es que se muere de pesar de verse vencido, écheme a mí la culpa, diciendo que por haber yo cinchado mal a Rocinante le derribaron: cuanto más que vuesa merced habrá visto en sus libros de caballería cosa ordinaria derribarse unos caballeros a otros, y el que es vencido hoy ser vencedor mañana."

 

Para responder, debes escribir un solo texto de más o menos 200 palabras, bien estructurado, donde se desarrollen los siguientes puntos:

a) Ubicación del fragmento dentro de la obra.  

b) Tema y estructura del texto. 

c) Comenta las dos partes en que se puede dividir según su contenido. ¿Cómo ha evolucionado cada uno de los personajes?  

Puedes utilizar los siguientes recursos:

Cómo reconocer el tema de un texto

Cómo reconocer la estructura de un texto

Comentario de texto Don Quijote 

Última modificación: lunes, 27 de enero de 2020, 18:51