Material de estudio

Preliminar

El programa de esta asignatura es una historia de la literatura castellana basada en el estudio de seis obras concretas, incluidas en diferentes periodos literarios, desde la Edad Media hasta nuestros días.

De estas seis obras, tres se estudiarán en el primer bloque, y las tres restantes en el segundo bloque, según el cuadro que se detalla más abajo. En cada bloque, hay una obra que se estudiará en una sola quincena, y hay dos que se estudiarán en dos quincenas cada una.

El material de consulta como libros e información en Internet, se utilizará como estudio de la teoría, consulta y punto de referencia obligado para poder trabajar las obras concretas.

Como ya se ha dicho, esta asignatura se basa en el estudio de la literatura a través de seis obras concretas. Por tanto, el enfoque de la asignatura es práctico. Cada obra será el punto de partida para estudiar el autor y la época a la que pertenece, así como el contexto histórico-social. Aparte del análisis literario se trabajarán aspectos relacionados con las técnicas de expresión: resúmenes, esquemas, etc. El alumno debe  adquirir a lo largo del curso  la técnica de comentario de textos literarios en prosa o en verso. Al estudiar cada obra concreta se indicarán las pautas adecuadas para ello.

Al final de cada una de las seis lecturas, encontrarás una serie de pautas para el comentario de un texto perteneciente a la obra que has trabajado. Es necesario que tengas en cuenta dichas pautas, especialmente si piensas presentarte a Selectividad.

Material básico

Como esta asignatura se basa en el estudio de las seis obras literarias, no es necesario utilizar ningún libro de texto específico, pero si queréis tener una visión general de la literatura de cada época, podéis utilizar cualquier manual de historia de la Literatura española. Por ejemplo: Carlos Alvar, José Carlos Mainer y Rosa Navarro: Breve historia de la Literatura española, Ed. Alianza.

Podéis utilizar, además, la abundante información que se encuentra en Internet, teniendo en cuenta que 1) no toda la información es fiable y 2) no está permitido copiar y pegar enunciados o respuestas halladas en la red. 

En los Recursos para el estudio de cada quincena, también aparecen diversos documentos con información sobre la obra y sobre el contexto histórico-literario, que es necesario que leáis y estudiés para entender mejor la lectura que se realiza durante ese periodo.

Libros de lectura (bloque 1)

La Celestina, de Fernando de Rojas

Antología poética del Siglo de Oro, de diversos autores

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Materiales complementarios                  

1.- Nuevas normas ortográficas

2.- Diccionario de la Real Academia

3.- Diccionario de sinónimos

4.- Diccionario de antónimos

5.- ¿Cómo reconocer el tema de un texto?

6.- ¿Cómo identificar la estructura de un texto?

7.- ¿Cómo hacer un buen resumen?

8.- ¿Cómo redactar un texto?

9.-  Métrica castellana

10.- Glosario de términos literarios

11.- Figuras literarias

12.- Tópicos literarios

13.- Pautas para realizar un comentario de texto literario

14.- Modelo de un comentario de texto literario

Método de evaluación y modelos de examen

El sistema de evaluación se basa en un seguimiento continuo del aprendizaje del alumno. Este seguimiento tiene en cuenta el trabajo quincenal y los resultados de las pruebas realizadas en el examen de forma presencial

El curso consta de dos semestres que comprenden en total diez quincenas distribuidas cinco en cada bloque. Al final de cada semestre se realizará la correspondiente evaluación.

Primer semestre: La prueba de esta evaluación consistirá en un examen presencial donde se valorarán los contenidos de las tres lecturas trabajadas durante esas cinco quincenas.

Segundo semestre: Al final de este segundo semestre se realizará un examen presencial en el que se valorarán los contenidos de las tres lecturas trabajadas durante esas cinco quincenas.

Indicaciones sobre las actividades quincenales

Entrega de trabajos quincenales: Es necesario respetar las fechas de entrega de las quincenas o lliuraments. Si en algún lliurament tenéis cualquier problema de entrega, debéis poneros en contacto con vuestro profesor de la materia para que os informe de cómo solucionar el problema.

Recordad que la entrega de las actividades quincenales bien trabajadas ayudan en la nota final de la evaluación, tal como se os explica en el apartado: Sistema de evaluación, que encontraréis también en la sección final de la guía de estudio.

Importante: Los alumnos que estudien esta asignatura en el primer curso de Bachillerato deben tener en cuenta que parte del programa varía cada curso. Por tanto, si pensáis presentaros al examen de selectividad en el curso siguiente, deberéis consultar los posibles cambios de lecturas al profesor de la asignatura. De todas formas, las lecturas prescriptivas de la promoción 2018-2020 para la asignatura de Literatura castellana de modalidad están especificadas en la pág. 14 de este documento.

Última modificación: martes, 1 de octubre de 2019, 20:13