Actividades preparatorias La Celestina

1. En los apuntes se habla de La Celestina como una obra que refleja la crisis social que se produce en el tránsito de la sociedad feudal a la sociedad mercantil del Renacimiento. 

El cambio de estructura económica provoca una evolución en las relaciones entre señores y criados. La fidelidad ciega al señor es sustituida paulatinamente por la fidelidad al dinero. Por ello, no es extraño que algunos criados actúen a espaldas de sus amos, o miren más por su beneficio que por el de la casa en la que sirven. 

Esta distancia entre el mundo de los señores y el de los sirvientes se manifiesta en La Celestina de diversas maneras:

  • La desvinculación de los criados en relación con los intereses del señor.
  • La imitación de las conductas de los amos.
  • La burla de los señores. 

A lo largo de la lectura, podrás encontrar fácilmente ejemplos de estas tres actitudes.

2. Investiga en qué consiste la filosofía amorosa del amor cortés. Toma nota de sus características principales. Averigua si la historia de amor entre Calisto y Melibea se ajustaría a este tipo de relación sentimental. 

3. La magia era un elemento cotidiano en la sociedad del siglo XV. Cuando Calisto acude a Celestina para que esta le allane el camino en su conquista amorosa, es consciente de que no solo está contratando a una alcahueta, sino que también está utilizando los servicios de una hechicera. Aquí podemos plantearnos algunas preguntas: ¿qué valor crees que se le da en la obra a la magia? ¿es un hecho determinante del cambio de actitud de Melibea el conjuro mágico que realiza Celestina en el acto III?

Para documentarte sobre el tema, puedes acceder a este estudio de Peter E. Russell: "La magia, tema integral de "La Celestina"".

4. La Celestina ha sido objeto de múltiples adaptaciones teatrales, la última de las cuales fue dirigida y protagonizada por José Luis Gómez y representada en el Teatre Nacional de Catalunya ( al 

Una vez hayas visto la película, analiza la fidelidad de la adaptación al texto original. 

5. Lecturas recomendadas: a parte del texto original, existen estudios muy profundos e interesantes sobre el libro de Fernando de Rojas. Algunos de ellos son:

  • Mª Rosa Lida de Malkiel: "La originalidad artística de La Celestina". 2ªedición, Buenos Aires, Eudeba, 1970.
  • José Antonio Maravall: "El mundo social de La Celestina". 3ª edición revisada, Madrid, Gredos, 1981.
  • Marcelino Menéndez y Pelayo: "La Celestina". 5ª edición, Madrid, Espasa-Calpe, 1979.
Última modificación: martes, 25 de septiembre de 2018, 20:44