Teatro del Siglo XX.

Vamos a leer un fragmento de la obra teatral Luces de Bohemia (1920) del gran escritor Ramón María del Valle-Inclán (texto nº 1, escena XII,  de la Antología del teatro del siglo XX).

La obra teatral recoge, desde un atardecer hasta la mañana siguiente, las últimas horas de vida de Max Estrella, excéntrico y patético poeta ciego, a quien acompaña su “lazarillo”, el estrafalario y vil don Latino. En quince rápidas escenas recorremos diversos ambientes: la miserable buhardilla del protagonista, una librería, una taberna, las calles, un calabozo… Desfilan asimismo las más variadas gentes: borrachos, mujerzuelas, poetas modernistas, un anarquista, un ministro…

Responde a estas preguntas:

  • ¿Qué detalles anuncian la muerte de Max?
  • En esta escena va a morir Max Estrella de un ataque, tal vez con el corazón destrozado por cuanto acaba de vivir; pero antes, en este famoso diálogo con don Latino, Valle pone en boca del personaje su concepción del “esperpento”: una nueva estética basada en la distorsión, que mezcla rasgos trágicos y grotescos. Revela una visión ácida y violentamente disconforme con la realidad. Busca en el diccionario de la Real Academia Española la definición de la palabra esperpento y cópiala.

Tienes las respuestas en este mismo documento, un poco más abajo.


















Respuestas:


1.- ¿Qué detalles anuncian la muerte de Max?: se siente enfermo y se queja continuamente de que tiene mucho frío y pide a don Latino que le ayude a levantarse y a caminar.

2.- Busca en el diccionario de la Real Academia Española la definición de la palabra “esperpento” y cópiala.

  • Hecho grotesco o desatinado.
  • Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.
  • Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.

Última modificación: martes, 21 de enero de 2014, 19:39