Introducción

La materia Lengua Castellana y Literatura II es una materia común de un solo bloque, es decir, se cursa en un solo semestre y consta de 5 entregas (lliuraments). Esta materia incluye también la lectura obligatoria de dos obras literarias, cuyos cuestionarios contarán como un "lliurament" más.

Todas las materias del IOC de un solo bloque, como es el caso de esta, tienen una dedicación horaria, requerida por la normativa del Departament d'Ensenyament de 70 horas. Las veréis distribuidas en 5 "lliuraments" de 14 horas de trabajo cada uno.

Programación

 
Lliurament 1


Tema 1: El signo lingüístico. Los niveles de análisis de la lengua: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico. El sistema fonológico: vocales y consonantes.Dificultades de la acentuación: Reglas generales. Palabras con diptongo y triptongo, con hiato, compuestas, formas verbales, latinismos, extranjerismos, monosílabos y tildes diacríticas.


Tema 2: La comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones del lenguaje. La palabra. Estructura de la palabra. El sustantivo. El adjetivo. Formación de comparativos y superlativos.

Tema 3: Variedades de la lengua (diatópicas, diastráticas y diafásicas). El verbo. Perífrasis verbales


Lliurament 2


Tema 4: Lengua culta y vulgar. Las jergas. El registro coloquial. Determinantes y Pronombres. Técnicas de trabajo intelectual: El resumen. Conectores textuales. Textos argumentativos.

Tema 5: La semántica. Tabú y eufemismo. La metonimia. Denotación y connotación (repasar) El adverbio y las locuciones adverbiales. Relaciones entre adverbios y adjetivos. Las preposiciones y las conjunciones. La interjección. Los adverbios y los posesivos.

Tema 6: El léxico español. Dinamismo. Arcaísmos y neologismos. Origen. Préstamos y calcos. Siglas y acrónimos. El sintagma nominal y la oración: Sujeto y Predicado. Concordancia entre el sujeto y el verbo. La paronimia. Técnicas de trabajo intelectual: Consultas a la RAE. El lenguaje jurídico y administrativo.

Lliurament 3

Tema 7: El texto. El párrafo. El sintagma verbal predicado. Clases de predicado. Complementos verbales. Tipos y valores del "se".

Tema 8: Los textos ensayísticos: El ensayo, la exposición y la argumentación. La oración simple. Clases de oraciones.

Tema 9: Los medios de comunicación de masas. El periódico. El lenguaje de los textos periodísticos. Los textos publicitarios. Comentario de un texto periodístico y un texto publicitario. La oración compuesta. Tipos.

Lliurament 4

Tema 10: El lenguaje científico. El lenguaje jurídico y administrativo. Las proposiciones coordinadas.

Tema 11:El texto cinematográfico. El lenguaje cinematográfico. La Subordinación Sustantiva.

Lliurament 5
Tema 12: El castellano y su historia. Las lenguas de España. La subordinación adjetiva. Subordinadas adjetivas sustantivadas. Subordinadas adjetivas sin antecedente expreso. Adjetivas con infinitivo y participio. Uso de los relativos.

Tema 13: La subordinación adverbial (I). Usos del gerundio.

    Tema 14: Las lenguas del Mundo. La subordinación adverbial (II). Conectores textuales. Textos instructivos.


    Lecturas obligatorias  (Debéis realizar cuatro cuestionarios que cuentan como un "lliurament" más y que encontraréis aquí)


    • Lazarillo de Tormes, Anónimo. 


    • Luces de Bohemia, Ramón María del Valle-Inclán.



    Estructura del curso

    Las tres secciones superiores contienen información de referencia que consultarás habitualmente. El hecho de encontrarlas en una misma sección te facilita el acceso:

    • La guía de estudio: Es la sección en la que te encuentras ahora. Puedes consultar la programación, la estructura del curso, los libros de referencia que necesitas y los criterios de evaluación.
    • Materiales y recursos: En el apartado Recursos encontraréis el material de estudio. Tendrás acceso a diccionarios, webs de dudas lingüísticas, correctores y traductores. Deberás emplear a menudo estos recursos para presentar las actividades correctamente.
    • Lecturas obligatorias: Desde esta sección tendrás acceso a los materiales relacionados con los dos libros de lectura obligatoria, así como a los cuestionarios a realizar (recuerda que cuentan como un lliurament más).

    En el Tablón de noticias y orientaciones el profesorado dará indicaciones e informaciones del bloque

    En el foro Dudas de la materia podréis exponer las dudas del bloque. Podrán intervenir para resolverlas tanto el profesorado como el alumnado.


    En cada entrega encontraréis: 

    • El Plan de trabajo donde se indican los contenidos y las actividades a realizar en la entrega.

    • Los Recursos específicos de la entrega.

    • Las actividades de la entrega. Las actividades de evaluación se han de realizar dentro del plazo de cada entrega.

    Materiales

    En esta materia recomendamos utilizar el libro  de texto  Lengua Castellana y Literatura-2 BITÁCORA de la Editorial Teide (aunque tenéis todo el material imprescindible en el curso).   Accés als materials de consulta

    Libros de lectura obligatoria

    • Lazarillo de Tormes, Anónimo.  
    • Luces de Bohemia, Ramón María del Valle-Inclán.


    Evaluación

    La materia se evalúa a partir de las actividades de evaluación de los "lliuraments" (recuerda, los cuestionarios sobre las lecturas obligatorias cuentan como uno más) y un examen final presencial.

    La nota final de la materia se obtiene de la suma del 70% de la nota del examen presencial más el 30% de la nota media de las actividades de evaluación realizadas durante el curso.

    Nota final = Nota examen · 0,7 + Nota actividades · 0,3

    Para poder aplicar esta fórmula es requisito indispensable que la nota del examen sea igual o superior a 3,5. Si la nota obtenida es inferior, la nota de la materia será la del examen y no se tendrá en cuenta la nota de las actividades de evaluación.

    Para aprobar la materia será necesario que la nota final sea igual o superior a 5.

    Por lo que respecta a las actividades de evaluación que te tiene que corregir el profesorado, se te podrá ofrecer la posibilidad de mejorar la nota si has suspendido y, al menos, las has enviado más de 5 días antes de la finalización del plazo de entrega.


    Recuperación

    Si has realizado el examen presencial y no has superado la materia, tendrás derecho a presentarte a la convocatoria de recuperación. En este caso, la nota final de la materia se obtendrá también de la suma del 70% de la nota del examen de recuperación más el 30% de la nota media de las actividades de evaluación (siempre que la nota del examen sea igual o superior a 3,5)

    Si la nota obtenida es inferior, la nota de la materia será la del examen y no se tendrá en cuenta la nota de las actividades de evaluación.

    Dominio de la lengua

    Es necesario que consigas o demuestres un dominio satisfactorio de la lengua y de los mecanismos del discurso escrito y que te expreses en un lenguaje estándar y culto adecuado. También tendrás que demostrar que tienes un conocimiento práctico de la gramática y de la ortografía. En la sección Materiales y recursos tienes una selección de estos indispensables sobre:

    • Comprensión lectora y expresión escrita
    • Gramática y vocabulario
    • Comprensión lectora y expresión oral


    Uso de los materiales del Campus IOC

    Los materiales y recursos de nuestro Campus están pensados para ser utilizados en nuestras actividades docentes y su uso está restringido a nuestros/as usuarios/as y la autoria pertenece a las personas que los han elaborado, y los derechos legales pertenecen al propio IOC. Estos materiales están en continua evolución y, por tanto, cambian constantemente.

    En el caso de que los quieras utilizar, total o parcialmente, en otros ámbitos tenéis que pedirlo al IOC. En cualquier caso, siempre deberás hacer constar la autoría y la procedencia, estando prohibido su uso comercial.

    Última modificación: lunes, 9 de septiembre de 2019, 12:02