11. El cop d'estat del 18 de juliol de 1936

Àudio: El fracàs del cop d'estat del 18 de juliol a les grans ciutats.  8 mn.

Vídeo: El estallido de la guerra civil  6 mn

 

FONT 1: 

"Se ha frustrado un nuevo intento criminal contra la República. El Gobierno no ha querido dirigirse al país hasta conseguir conocimiento exacto de lo sucedido y poner en ejecución las medidas urgentes e inexorables para combatirlo. 

Una parte del Ejército que representa a España en Marruecos se ha levantado en armas contra la República, sublevándose contra la propia Patria y realizando un acto vergonzoso y criminal de rebeldía contra el poder legítimamente constituido.

El Gobierno declara que el Movimiento está exclusivamente circunscrito a determinadas ciudades de la zona del Protectorado, y que nadie, absolutamente nadie, se ha sumado en la Península a tan absurdo empeño. Por lo contrario, los españoles han reaccionado de un modo unánime y con la más profunda indignación contra la tentativa reprobable y frustrada ya en su nacimiento."

Comunicat emés per ràdio, el matí del 18 de juliol de 1936.

FONT 2:

"Españoles: el Ejército es dueño de toda España, menos de algunos puntos aislados donde luchamos con ventaja. Las columnas victoriosas que se dirigen a Madrid están el Guadarrama a pocos kilómetros de la capital, que no tardará en caer en nuestras manos. El general Franco se encontraba ayer en Córdoba al frente de una fuerte columna de tropas procedentes de África. 

Es inútil oponerse al avance dela mayor parte del pueblo español sano, que sólo desea una España libre de odios. 

El intentar resistir sólo conducirá a derramar sangre que el ejército quiere evitar, pues está convencido que, libres de los errores y malas pasiones que en el pueblo han querido encender malos españoles, podemos, todos unidos, conseguir la grandeza de nuestra Patria."

General Mola, 19 de julio de 1936.

FONT 3:

"Durante estos días críticos ningún bando actuó con decisión: si el ejército hubiera conseguido alzarse en toda España el 18 de de julio, la vieja receta del pronunciamiento hubiera sido, una vez más, efectiva como instrumento de cambio político y se habría evitado la guerra civil. Si el gobierno hubiera ordenado armar a los trabajadores el 17 de julio, en lugar de hacerlo días después o de no hacerlo en absoluto, como en Galicia, acaso se habría aplastado la rebelión más eficazmente. Pero, tal como fue, las vacilaciones del gobierno se repitieron en toda España; cada ciudad actuó independientemente de acuerdo con el equilibrio local de fuerzas [...]  Los primeros días dividieron también, a España en zonas políticas que no siempre guardan relación exacta con las simpatías políticas previas y con la estructura social, que se les atribuyó después. Algunas regiones se comprometieron:  Navarra con el alzamiento, y Cataluña con la República. Otras fueron arrolladas por los azares de la guerra: así, Extremadura y buena parte de Andalucía habían votado por el Frente Popular, pero pronto fueron conquistadas y se vieron integradas al territorio nacionalista [...] Pero para gran parte de la población, la adhesión política era consecuencia de hallarse "atrapado" en una u otra región, y la lealtad, por usar una expresión dela época, resultaba una cuestión geográfica. De ahí el problema de la quinta columna en las zonas republicanas y de la resistencia en la retaguardia tras la conquistas nacionales. Gradualmente, la propaganda y el instinto de conservación robustecieron la lealtad geográfica de los indiferentes hasta convertirla en una especie de convicción política."

Raymond Carr: España 1808-1975.