2. Determinismo y condicionantes del comportamiento de los personajes principales.

(Adaptación del artículo: PINEDA GARCÍA, Felipe,  El determinismo en La Regenta, Cauce, nº2)

La teoría positiva de Comte, junto a las de Darwin y Heckel en torno a las leyes de la herencia, de la adaptación al medio y de la lucha por la existencia, llevaron a Zola -figura principal del Naturalismo— a una concepción determinista de la existencia humana, en la que se reducía la vida del hombre a una consecuencia fatal de factores materiales.

Para demostrar la influencia del medio, de la fisiología y de la herencia sobre el individuo, Zola escogió ambientes repletos de degeneración, miseria y tipos en losque quedase de manifiesto los instintos más primarios y brutales —alcohólicos, enfermos, deficientes mentales—.

Sabemos que el Naturalismo de Zola influyó en gran medida en toda Europa. En España y a finales del s. XIX abundaron las descripciones prolijas y detalladas en las que aún no se retrocede hacia los aspectos más desagradables de la realidad.

¿Pero, en qué medida la novela y su tiempo se relacionan?. Sin duda, la aparición de este tipo de novelas puede explicarse como una manifestación de la lucha ideológica y emocional que se vive en España tras la revolución del 68.

Esta corriente ideológica —el Positivismo— y el Naturalismo, mantienen como principios básicos los siguientes:

— el retrato realista y documentado.

— la impersonalidad por parte del narrador.

— y el determinismo fisiológico y ambiental.

El Naturalismo no es solamente Zola, ni las discusiones , entusiasmos y odios que su obra desencadenó en España, sino Auguste Comte y sobre todo Claude Bernard, además del positivismo científico, el culto al dato clínicamente recogido y descrito, y en su medida la explotación artística de un deterninismo que se convierte en la razón última del novelista.

En cuanto al Naturalismo español G. Bleiberg y Julián Marías dicen que en todo caso se trata de formas derivadas y atenuadas que eluden o mitigan la irreligiosidad y el determinismo caracterizado propio de los naturalistas franceses. El naturalismo es una nueva visión del universo, pero más desencantada, no es más que un intento de equilibrar un quehacer artístico y una nueva realidad. Tanto naturalistas como realistas sintieron dentro de sí una quiebra, un desencanto, y buscaron en el determinismo una nueva vía.


"... el talento nace con el individuo, pero el genio lo crea una circunstancia".

(G. Marañón 1951)