4. Espacio

La obra recorre los barrios bajos de Madrid, normalmente centrados en espacios cerrados y opresivos...Valle transgrede la unidad de lugar, es un drama itinerante que, contraviniendo las normas clásicas, traslada la acción de un lugar a otro de la ciudad. Esta estructura es conocida en la literatura de todos los tiempos, especialmente en la de tono satírico. 

La obra transcurre en “un Madrid absurdo, brillante y hambriento”, Máximo Estrella y Latino de Hispalis van recorriendo diversos ambientes: una taberna, un café, una librería, la comisaría, la redacción de un periódico, etc. De entre estos es la calle el escenario que cobra una especial importancia en la obra. En la calle se desarrollan los disturbios y enfrentamientos; en la calle es detenido Max; en la calle transcurre la desgarradora escena de la madre del niño muerto; en la calle muere Max. 

En la obra hay alusiones a calles y lugares del Madrid de la época, de entre estos cobra mayor relevancia el callejón del Gato. A este callejón han ido a pasearse los héroes clásicos cuya imagen deformada en los espejos de la ferretería da lugar al esperpento (escena XII). También aparecen alusiones al Pretil de los consejos donde está la librería de Zaratustra, a la calle Montera donde está la Taberna de Pica Lagartos, el paseo con jardines y prostitutas que puede ser el Paseo del Prado, la plaza de la Cibeles (enfrentamientos con la policía), la Puerta del Sol (donde se encuentra la “Delega” a cuyos calabozos es conducido Max, el Viaducto desde donde quiere arrojarse Max. Con ello el autor consigue darle un sello de verosimilitud realista al espacio callejero. Frente a este Madrid absurdo se alza el recuerdo de París, como escenario glorioso de la bohemia. 

La mayor parte de los espacios en los que transcurre la acción son espacios cerrados a los que la calle sirve de enlace. Los ambientes tienen como característica común, la miseria, la sordidez y la evocación de la muerte. Valle-Inclán atiende a las circunstancias que rodean la escena, a la capacidad evocadora que debe presidir el ambiente, antes que a una descripción minuciosa de los elementos del decorado. Y, sin embargo, se detiene en aclarar circunstancias de la acción innecesarias o, si se prefiere irrepresentables: la hora, el clima, el olor. En otras ocasiones describe detalles que necesitarían del primer plano cinematográfico para poder ser apreciados por el espectador.


I Casa de Max. Problemas económicos y familiares. El suicidio como solución. 

II Cueva de Zaratustra. Explotación de los intelectuales. Falta de espiritualidad del pueblo español. 

III Taberna de Pica Lagartos. Revueltas populares. La fortuna, el décimo de lotería. 

IV Calle. Revolución social y rebeldía de Max. Compra del décimo. 

V Zaguán del Ministerio. Autoritarismo. Max encarcelado 

VI Calabozo. Sueño revolucionario. Max encarcelado. 

VII Redacción del periódico. Servilismo de la prensa. Hipocresía 

VIII Secretaría del Ministerio. Nostalgia de la literatura que tiene el Ministro. Influencias. Malversación de fondos. Max se traiciona a sí mismo. 

IX Café Colón. Recuerdo con Rubén de la bohemia parisina. 

X Jardines. Max y la Lunares. Añora el amor 

XI Calle. Conflicto social. Dolor de la madre por el niño muerto 

XII Portal de Max. Definición del esperpento conclusión del fresco que se ha trazado de la sociedad española. 

XIII Casa de Max. Velatorio grotesco. 

XIV Cementerio. Parodia de Hamlet. Rubén y Bradomín certifican la muerte del carlismo y del aristocraticismo artístico. Hay que comprometerse. 

XV Taberna de Pica Lagartos. El décimo premiado. Ambiente de avaricia, lujuria y violencia.

La Luz 

Valle le concede una importancia esencial en el escenario. Será un elemento simbólico. La obra transcurre desde el crepúsculo hasta el amanecer y tras la muerte de Max, se prolonga hasta el atardecer del día siguiente. Casi no existe iluminación natural. Las luces son lóbregas, trémulas, mortecinas: luces de acetileno, faroles, candilejas. La luz provoca un juego de claroscuro que domina la escena de la vida española y centra al personaje protagonista que junto a los otros personajes llegan, como hemos visto, a convertirse en sombras.