1. Introducción

Aquí podéis encontrar este recurso en PDF: Parte 1, Parte 2

 

El texto es la unidad básica de comunicación (oral o escrita) de la lengua,utilizada por un emisor en unas circunstancias determinadas. 

Frente a la idea de la gramática tradicional, que considera que la unidad básica de la lengua es la oración, el estudio del texto implica estudiar el proceso de comunicación entre emisor y receptor dentro de la situación extralingüística en que éste se produce. 

Cada enunciación completa es un texto. Éste no tiene una extensión prefijada: puede ser una palabra (“¡Atención!”), una oración, una novela o un ciclo novelístico completo, como Los Episodios Nacionales de Galdós, La Comedia Humana de Balzac o A la búsqueda del tiempo perdido, de Proust. En este sentido, la delimitación del texto viene determinada por la intención comunicativa del hablante. 

Es muy importante destacar que un texto debe tener un significado pleno, es decir, un sentido completo, ya que no toda secuencia de elementos lingüísticos forma necesariamente un texto. Por ejemplo, NO es un texto la siguiente secuencia: “María se fue a la cama y se puso a leer un libro; sin embargo, su madre tenía cuarenta años porque nació en Australia”.

Hay una serie de principios que es necesario tener en cuenta para que los discursos que emitimos permitan que la comunicación tenga éxito. Esos principios de construcción son los que conocemos como propiedades del textocoherenciacohesión y adecuación

Cada una de estas propiedades está relacionada con uno de los diferentes niveles de estructuración del texto. Así, la adecuación se relaciona con el proceso de la comunicación; la coherencia se relaciona con la estructura del texto y su significación, pues consta de una serie organizada de ideas que el emisor pretende transmitir al receptor; y la cohesión tiene que ver con la estructura gramatical, ya que los enunciados que constituyen un texto mantienen entre sí relaciones formales de distinto tipo que es necesario tener en cuenta a la hora de elaborar o comprender un texto.