Recursos estudi L4

lloc: Cursos IOC - Batxillerat
Curs: Història (Bloc 2) ~ gener 2020
Llibre: Recursos estudi L4
Imprès per: Usuari convidat
Data: dissabte, 27 d’abril 2024, 22:59

Descripció

Recursos estudi L4

1. Recursos estudi Webs

Al Pla de treball del Lliurament 4 - Bloc 2- teniu les unitats d'estudi concretes d'aquest lliurament , però si voleu ampliar els vostres coneixements feu una ullada a aquests recursos.

Contingut:

2. Àudios complementaris del curs

1. La Democràcia Orgànica

2. Les migracions durant el franquisme.  15 mn

3. Més recursos sobre el franquisme

Recursos sobre el franquisme:

3.1. Fotografia

Fotografia

  • Pérez de Rozas: Barcelona 1931-1954- enllaç-
  • Barcelona postguerra exposició- enllaç-
  • Joan Colom-exposició- enllaç.

3.2. Films

Films:

  • Berlanga: Bienvenido Mr Marshall enllaç
    Josep Ma Forn: La piel quemada ( contrasenya: so4)  - enllaç-
    enllaç
    Carlos Iglesias: Un franco, 14 pesetas- enllaç-

  • El último verdugo (enllaç). Este programa trata sobre el oficio de verdugo durante la España franquista, tomando como referente a Antonio López Sierra, que entre 1952 y 1974 ejecutó a 17 reos. Entre ellos se encontraban Jarabo, La envenenadora de Valencia y el militante anarquista Salvador Puig Antich, la última persona a la que se le aplicó el garrote vil en nuestro país.
  • El verdugo (enllaç)
  • Berlanga: El Verdugo (enllaç)

3.3. Audiovisuals


En diciembre de 1973 la dirección del sindicato clandestino Comisiones Obreras fue juzgada y condenada a cárcel. El arranque del juicio coincidió con el asesinato del presidente del gobierno, Luis Carrero Blanco, y la sentencia provocó tal revuelo internacional que fue revisada un año después, con una considerable reducción de penas.Sin embargo, aquellos sindicalistas se convirtieron en uno de los iconos de la lucha contra la dictadura de Franco, que ya daba sus coletazos. En este documental de Mamen del Cerro algunos de los protagonistas del Proceso 1001 cuentan, paso a paso, cómo vivieron aquel momento. Se pude escuchar, entre los procesados, a Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora, y Francisco García Salve, conocido como El Cura Paco. Por parte del grupo de abogados que los defendieron, intervienen Francisca Sauquillo, Cristina Almeida y Jaime Sartorius.

  • El contubernio de Munich - 1962- (enllaç)

Opositores al Régimen de Franco, tanto del interior como del exilio, se reunieron en la ciudad de Munich en junio de 1962 para diseñar una estrategia común que llevara la democracia a España y la integrase en Europa. El Régimen tomó represalias contra los participantes y, a través de la prensa oficial, bautizó la reunión como Contubernio de Munich. El documental de José Manuel Delgado analiza los antecedentes de aquel encuentro, los tira y afloja entre los 118 delegados para conseguir un acuerdo en la resolución final, y en qué medida fue un ensayo para la Transición que se inició quince años más tarde.

4. Migracions


Migracions


5. Palomares 1966

  1. Palomares.
  2. La organización Ecologistas en Acción ha urgido a la descontaminación de la pedanía cuevana de Palomares donde aún hay unos 50.000 metros cúbicos de tierra afectados por el accidente nuclear ocurrido en 1966 por parte de aviones estadounidenses ya que el fuerte temporal de lluvias que ha caído en la zona “ha podido modificar severamente la estructura de la radiactividad en el subsuelo de las áreas contaminadas”.-enllaç-