Fonts L3

lloc: Cursos IOC - Batxillerat
Curs: Història (Bloc 1) ~ gener 2020
Llibre: Fonts L3
Imprès per: Usuari convidat
Data: dissabte, 27 d’abril 2024, 14:06

Descripció

Fonts L3

1.1. Fonts Guerra Cuba. Ultimatum USA

Ultimátum del congreso de los EE.UU. a España. 20 de abril de 1898

“Considerando que el aborrecible estado de cosas que ha existido en Cuba durante los tres últimos años, en isla tan próxima a nuestro territorio, ha herido el sentido moral del pueblo de los Estado Unidos, ha sido un desdora para la civilización cristiana y ha llegado a su periodo crítico con la destrucción de un barco de guerra norteamericano y con la muerte de 266 de entre sus oficiales y tripulantes, cuando el buque visitaba amistosamente el puerto dela Habana.

El Senado y la Cámarade Representantes, reunidos en Congreso, acuerdan:

 1º.- Que el pueblo de Cuba es y debe ser libre e independiente.

2º.- Que es deber de los Estados Unidos exigir que el gobierno español renuncie inmediatamente a su autoridad y gobierno en la isla de Cuba y retire sus fuerzas de las tierras y mares de la isla.

3º.- Que se autoriza al Presidente de los Estados Unidos, y se le encarga y ordena, que utilice todas las fuerzas militares de los Estados Unidos para llevar a efecto estos acuerdos.

4º.- Que los Estados Unidos, por la presente, niegan que tengan ningún deseo ni intención de ejercer jurisdicción ni soberanía, ni intervenir en el gobierno de Cuba, si no es para su pacificación, y afirman su propósito de dejar el dominio y gobierno de la isla al pueblo de esta, una vez realizada dicha pacificación.”

1.2. Fonts:Carta del General Martínez Campos a Cánovas del Castillo

“Esta guerra no puede llamarse tal; es una caza en un clima mortífero para nosotros, que nos es igual al desierto. (...)

Es cuestión de tiempo, y no puedo calcular cuánto tardaré en reducirlos; y mientras estén en armas, no hay que hacerse ilusiones, el peligro existe aún en la parte pacificada; podrá no venir, pero amenaza; se creía antes que el carácter de estos habitantes no era propio para la guerra; tanto el blanco como el negro nos han demostrado lo contrario.
Las promesas nunca cumplidas, los abusos de todos géneros, el no haber dedicado nada al ramo de fomento, la exclusión de los naturales de todos los ramos de la administración, y otra porción de faltas, dieron origen a la insurrección.

El creer los Gobiernos que aquí no había más medio que el terror, y ser cuestión de dignidad no plantear las reformas hasta que no sonase un tiro (con lo cual creo que hago una censura de esa idea), la han continuado: por ese camino nunca hubiéramos concluido, aunque se cuaje la isla de soldados: es necesario, si no queremos arruinar a España, entrar francamente en el terreno de las libertades.

Yo creo que si Cuba es poco para independiente, es más que lo bastante para provincia española, y que no venga esa serie de malos empleados todos de la península, que se dé participación a los hijos del país, que los destinos sean estables. [...]

Yo soy menos liberal que ustedes, y deploro ciertas libertades; pero la época las exige; la fuerza no constituye nada estable; la razón y la justicia se abren paso tarde [...].”


Carta del General Martínez Campos a Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, (Cuba, 19 de marzo de 1878)

1.3. Fonts Guerra Cuba. Pablo Iglesias.PSOE

Text de Pablo Iglesias:

“A qué se debe la guerra de Cuba y todo cuanto de ella se deriva? A la mala política colonial de España.

Si los gobernantes españoles hubieran visto en Cuba no un simple mercado para un puñado de capitalistas y una hermosa mina para sus paniguados y amigos, sino un pedazo de España digno de toda clase de atenciones y cuidados, no se hubiera manifestado en ella descontento alguno con la Península ni producídose los choques que con ésta ha tenido. Si cuando la Isla de Cuba se mostró ansiosa de libertades, los Gobiernos de la Metrópoli se las hubieran concedido, no habrían estallado allí formidables insurrecciones. Si al verificarse, hace tres años, el alzamiento que tan caro nos cuesta, Sagasta o Cánovas hubiesen otorgado la autonomía, la guerra habría cesado. Y si Sagasta, viendo que la autonomía dada por él era tardía para lograr la paz en Cuba, se hubiera decidido a ofrecer la independencia a los insurrectos, habríanse ahorrado a estas fechas muchas vidas y muchos millones de pesetas, y se vería libre España del tremendo trance en que hoy se halla”.

IGLESIAS, P.: El Socialista, Madrid, 22 de abril de 1898.

1.4. Fonts: Vicente Blasco Ibáñez

"El rebaño gris:

Ayer fue embarcado en nuestro puerto el regimiento peninsular.
!Hermoso espectáculo!

Una masa de jóvenes vestidos con trajes de mecánica, pasando el portón que conducía a la escala del Antonio López, mirando en derredor con cierto azoramiento, andando como sonámbulos, sin osar volver la mirada atrás por miedo a que la tierra patria, que tal vez no vuelvan a ver, despertase en su memoria penosos recuerdos que hiciesen asomar las lágrimas a sus ojos. Un rebaño gris que, mansamente guiados por pastores tristes y desdentados, avanzaba sobre los embreados maderos, subiendo la escala para desaparecer en las entrañas del trasatlántico.

...] allá va con rumbo a las Antillas nuestra juventud robusta, arrancada al trabajo de los campos, a la industria de las ciudades, para caer exánime en la manigua o en el lecho caliente y apestado aún por el último moribundo, llamando en vano a la madre separada de ellos por miles de leguas.

Triste y oscuro es su porvenir, pero no pueden quejarse de la despedida.

Lo más selecto y distinguido ha ido a saludarles al alejarse de la Península.

Los que cobran los pingües sueldos de Cuba; los que por su nacimiento están seguros de que en caso de ruina el gobierno les dará algún puesto en las Antillas de esos que permiten hacer milagros; las gentes pudientes que por obra y gracia de seis mil reales tiene la generosidad de renunciar al alto honor de servir a la patria, fueron los que con más puntualidad acudieron a despedir a esos humildes obreros, enfundados en un uniforme, respetable, sí, porque es la vestidura reservada a los parias, a los pobres, a los desgraciados.

No pueden quejarse esos infelices que se alejan con rumbo a la muerte. En la orilla estaban las madres y las hermanas conteniendo los sollozos. Veíanse las mujeres de los sargentos tragando sus lágrimas para no asustar a los niños que miraban con asombro en la popa del buque al padre vuelto de espaldas para ocultar su emoción; era dolorosa la despedida; pero ya estaban allí las autoridades para animar al rebaño repartiendo pesetas y tabaco, y tampoco faltaban hablando de la patria, honor, etc., esos buenos burgueses que a la menor alteración de orden público corren a esconderse en el último pueblo de la provincia, pero que, belicosos por afición, gustan de leer por las noches, en la caliente cama y con el gorro de dormir, las noticias de las batallas, y por las mañanas digieren mejor el chocolate si saben que hemos vencido.

¡A Cuba, sí! Debemos defender nuestros intereses. Por el honor de España tenemos que guardar fusil en mano los millones de los negreros jubilados; debemos conservar la isla para que no se interrumpan las remesas de ladrones; es preciso conservar nuestras Antillas tal como hoy están, para que el mundo civilizado pueda apreciar un ejemplo palpable de cómo se gobernaban las colonias en tiempo del absolutismo.

El porvenir no debe inquietar a ese rebaño gris de infelices que se aleja. Más de una mitad estará antes de tres meses pudriendo tierra...pero ¿qué importa esto? También gozaran el envidiable honor de que Romero Robledo u otro de los ingeniosos políticos que tienen ingenios (haciendas) en Cuba los llore en el Congreso como héroes, como mártires de la patria, sin enterarse siquiera de sus nombres."

"Que vayan todos, pobres y ricos"

Ayer era mucha la gente que en el puerto contemplaba el Transatlántico Sarastegui, anclado junto a la riva, enorme monstruo de hierro que arrojaba negruzco hálito por la boca de su chimenea, como jadeante de impaciencia por llenar presto su cóncavo vientre con la carne de pobre, la carne de esclavo que una ley absurda envía a las Antillas para que la devoren las fiebres y las penalidades de la campaña.

Ayer, aglomerado en lanchones y subiendo las empinadas escalerillas de los costados, iba entrando en el buque el rebaño gris, la cohorte de desgraciados que no tienen padres ni seis mil reales, ni cacique que les proteja, y que víctimas del desbarajuste nacional y de absurdos privilegios, marchan a la guerra para derramar su sangre por esa integridad nacional que sólo parece interesar a los pobres.


Vicente Blasco Ibáñez .Valencia.
Articles.

"El rebaño gris" Data: 8 marzo 1895
"Que vayan todos, pobres y ricos" Data: 5 de septiembre de 1896

1.5. Fonts Guerra Cuba. Sagasta

Documents diari La Campana de Gràcia sobre Cuba.

Pràxedes Mateo Sagasta:

"Ni el gobierno ni la nación podía transigir con las pretensiones de otra nación de intervenir en nuestros asuntos y en nuestros propios territorios y menos podía transigir con la
ignominia de que se retiraran nuestros ejércitos y nuestra escuadra del territorio y las aguas de Cuba. Pero como si eso no fuera bastante, como si no bastara esa exigencia
imposible, han pretendido ofendernos con una calumnia infame (el hundimiento del crucero norteamericano Maine) y que si por lo increíble y absurda no nos puede ofender no puede
menos de llenar nuestros corazones de santa indignación ante la vileza de quienes han tenido el atrevimiento de lanzarla como motivo de agresión para disputarnos nuestros
derechos y para arrebatarnos nuestra indiscutible soberanía.

Pero no basta esto, señores diputados, y el Senado norteamericano ha hecho y dicho cosas que no se ha atrevido a decir ninguna Asamblea compuesta de personas que en algo se estimen, ha concretado la calumnia atribuyendo esta infamia, señores diputados, nada menos que a los oficiales de nuestra Marina, en cuyo nombre he protestado también y quiero volver a protestar aquí con la mayor indignación de tanta villanía que yo arrojo a la frente de los que juzgan por sí a los demás, les suponen capaces de cometer maldades que sólo ellos en su caso cometerían.
A pesar de nuestros esfuerzos, a pesar de nuestros sacrificios, a pesar de las amarguras que en silencio hemos devorado, la guerra se ha hecho inevitable. No podíamos ya sufrir tanta
afrenta. La nación española puede ser vencida pero jamás impunemente afrentada. A la guerra, pues, vamos y vamos con la conciencia tranquila, vamos sin ruido y sin arrogancias, pero decididos a cumplir con el deber que el patriotismo nos impone, sin vacilación y sin temores, y mucho menos con pánico ninguno."

Discurso de Sagasta al Congreso de Diputados, 27 de abril de 1898

1.6. Fonts Guerra Cuba. Unió Catalanista

La Unió Catalanista, fondament impressionada per la gravetat de les circumstàncies actuals, crida el poble català a la reflexió; li demana que, davant de l’abisme a què l’empenyen, s’aturi i pensi. [...]
És ja tard per retreure els desencerts de la Guerra de Cuba, per recordar la sang i els tresors que s’hauria estalviat Espanya concedint l’autonomia quan nosaltres ho dèiem, quan la insurrecció començava i els seus cabdills l’acceptaven. És tard per fer veure com la
política de la guerra ha afavorit les ambicioses aspiracions dels nord-americans, sembrant en l’illa odis inesborrables que ni l’autonomia concedida a darrera hora ha pogut ofegar.
Avui estem al començament d’una guerra perillosíssima i encara som a temps de no cometre més errors com els passats i que nosaltres també per endavant vam anunciar.
La conducta dels Estats Units és injusta, la seva agressió inqualificable. Però, ¿és això suficient per justificar que Espanya s’enfonsi per complet en la més espantosa ruïna persistint en una lluita desigual? [...].
Vingui la pau i vingui de seguida [...]. Vingui la pau, que com més pròxima més avantatjosa, com més immediata més honrosa per a nosaltres [...].
UNIÓ CATALANISTA . «Manifest als catalans», del 12 de juny del 1898. La Renaixensa (16 juny 1898)

1.7. Fonts Guerra Cuba. Pi i Margall

“... ens fa de veure com certs diaris, mentint amb un patriotisme que mai no han sentit, empenyen la nació i el Govern perquè no cedeixi en la qüestió de Cuba...
Per aconseguir els seus ignorats fins, arriben a pintar-nos els Estats Units sense soldats i sense vaixells de guerra capaços de resistir l’empenta de les nostres, segons ells, mai no vençudes armes”

Francesc Pi i Margall: La España del 98.

1.8. Fonts:Tractat de Pau entre els Estats Units d’Amèrica i el Regne d’Espanya

Tractat de Pau entre els Estats Units d’Amèrica i el Regne d’Espanya

Artículo 1. España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos; los Estados Unidos mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impone el Derecho Internacional, para la protección de vidas y haciendas.

Artículo 2. España cede a los Estados Unidosla Islade Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales yla Islade Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones.

Artículo 3. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas […]. Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares (20.000.000 $) dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente tratado.

Artículo 4. Los Estados Unidos durante el término de diez años […] admitirán en los puertos de las Islas Filipinas los buques y las mercancías españolas, bajo las mismas condiciones que los buques y las mercancías de los Estados Unidos […].

 Firmado en París el 10 de diciembre de 1898. Ratificado por el presidente de los Estados Unidos y por Su Majestad la Reina Regente de España.

1.9. Fonts: mortalitat guerra (exèrcit EE.UU)

Estadístiques exèrcit dels Estats Units:

DATA              

NOMBRE TROPES       MORTS    

1898-1902

     306.760 2.446

1.10. Fonts: Morts a la guerra de Cuba i Filipines (1895-1898) (exèrcit Espanya)

Morts a la guerra de Cuba i Filipines (1895-1898)

Morts a la guerra de Cuba i Filipines (1895-1898)

1.11. Fonts: Cartell Guerra de Cuba 1898

Font: Publicat a Kladderadatsch (24 abril 1898). Cartoon Research Library, Ohio State University.
La traducció del text del peu de la figura és la següent:
«Aquesta trobada ara mateix no sembla precisament feliç per a la pobra Cuba".

[Guerra que, trepitjant l’illa de Cuba, tenen l’Uncle Sam” (o una representació  en forma humana dels EUA) i un Quixot (representació en forma humana d’Espanya),
Ambdós són símbols satírics dels estats que s’enfronten. i el que representa l’enfrontament entre els dos estats com una desgracia per als cubans]