L5ACR_Actividad con retroacción Don Quijote (S1)

    

Instrucciones para realizar y enviar los ejercicios

  • Copia las preguntas (1, 2 y 3) en un archivo de texto y responde a las mismas.

  • Cuando las hayas acabado y repasado, pega esas preguntas y respuestas de tu archivo en la ventana que aparecerá cuando cliques en el botón "Agregar tarea" que encontrarás al final de esta página. Termina el envío pulsando los botones "Guardar cambios" (si deseas que te quede en modo borrador por un tiempo) y finalmente "Enviar tarea". 

  • Si no clicas a "Enviar tarea", tus respuestas no llegarán al profesor.

  • ¡Ojo! Una vez hayas enviado los ejercicios, no podrás modificarlos.

  • No podrás enviar este ejercicio hasta el 23 de noviembre. 

 

Actividades de la quinta entrega:

1. Capítulo XLI.- Comenta las distintas versiones que dan Don Quijote y Sancho sobre el viaje con Clavileño. ¿Qué conclusiones se pueden sacar sobre la evolución que ha hecho cada uno de ellos?    [2,5 puntos]

2. Capítulo LXII. Ya en la ciudad de Barcelona, una tarde don Quijote se pasea por sus calles y queda admirado al ver que las gentes lo reconocen y le llaman por su nombre. Localiza esta anécdota en el libro, explica cómo transcurre y qué se esconde tras las apariencias.  [2,5 puntos]

3. Comentario de texto: Lee el siguiente fragmento del capítulo LXIV (Que trata de la aventura que más pesadumbre dio a don Quijote de cuantas hasta entonces le habían sucedido) y coméntalo con tus propias palabras siguiendo el esquema que se proporciona a continuación.

«Agradeció el de la Blanca Luna con corteses y discretas razones al visorrey la licencia que se les daba, y don Quijote hizo lo mesmo; el cual, encomendándose al cielo de todo corazón y a su Dulcinea -como tenía de costumbre al comenzar de las batallas que se le ofrecían-, tornó a tomar otro poco más del campo, porque vio que su contrario hacía lo mesmo, y, sin tocar trompeta ni otro instrumento bélico que les diese señal de arremeter, volvieron entrambos a un mesmo punto* las riendas a sus caballos; y, como era más ligero el de la Blanca Luna, llegó a don Quijote a dos tercios andados de la carrera, y allí le encontró con tan poderosa fuerza, sin tocarle con la lanza (que la levantó, al parecer, de propósito), que dio con Rocinante y con don Quijote por el suelo una peligrosa caída. Fue luego sobre él, y, poniéndole la lanza sobre la visera, le dijo:

—Vencido sois, caballero, y aun muerto, si no confesáis las condiciones de nuestro desafío.

Don Quijote, molido y aturdido, sin alzarse la visera, como si hablara dentro de una tumba, con voz debilitada y enferma, dijo:

—Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer del mundo, y yo el más desdichado caballero de la tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad. Aprieta, caballero, la lanza, y quítame la vida, pues me has quitado la honra.

—Eso no haré yo, por cierto —dijo el de la Blanca Luna—: viva, viva en su entereza la fama de la hermosura de la señora Dulcinea del Toboso, que sólo me contento con que el gran don Quijote se retire a su lugar un año, o hasta el tiempo que por mí le fuere mandado, como concertamos antes de entrar en esta batalla.»

(*) a un mesmo punto: al mismo tiempo

Para responder, debes escribir un solo texto de más o menos 200 palabras, bien estructurado, donde se desarrollen los siguientes puntos:

a) Ubicación del fragmento dentro de la obra.  [1 punto]

b) Tema y estructura (partes) del texto.  [2 puntos]

c) ¿Qué consecuencias acarreará esta derrota en el ánimo de Don Quijote?  [2 puntos]

Puedes utilizar los siguientes recursos:

Cómo reconocer el tema de un texto

Cómo reconocer la estructura de un texto

Pautas para realizar un comentario de texto literario