L3ACR1_Antología del Siglo de Oro (2)
Instrucciones para realizar y enviar los ejercicios de la entrega:
-
Copia las preguntas del poema que hayas elegido en un archivo de texto y responde a las mismas.
-
Cuando las hayas acabado y repasado, pega estas preguntas y respuestas de tu archivo en la ventana que aparecerá cuando cliques en el botón "Agregar tarea" que encontrarás al final de esta página. Termina el envío clicando en el botón "Guardar cambios" (para conservar el borrador, si queréis) y luego a "Enviar tarea".
Si no clicas a "Enviar tarea", la tarea no llegará al profesor.
-
¡Ojo! Una vez hayas enviado los ejercicios, no podrás modificarlos.
Esta actividad no podrá ser enviada hasta el día 26 de octubre.
Actividades de la primera entrega:
- Atención: de las actividades propuestas sobre los seis poemas (uno de cada autor) SOLO DEBÉIS ENVIAR ACTIVIDADES DE UNO DE LOS POEMAS, A ELEGIR.
- Si clicáis encima del título, os saldrá el poema completo, y si lo hacéis sobre el nombre del autor os saldrá una reseña del mismo.
- En las respuestas sobre el contenido de los poemas, hay que incluir, si es oportuno, citas literales para justificar la argumentación.
- Todas las respuestas valen 2,5 puntos respectivamente.
GARCILASO DE LA VEGA, Soneto X
1.- Indica cuál es la estructura externa (has de medir los versos, señalando las sílabas y las sinalefas, e indicando el nombre de la estrofa)
2.- Estructura interna: Indica en cuántas partes puede dividirse este poema por su contenido.
3.- Indica cuál es el tema de este soneto.
4.- En este poema aparecen muchos recursos literarios. Señala y comenta: una personificación, un encabalgamiento y una aliteración.
FRAY LUIS DE LEÓN, Oda a la vida retirada
1.- Mide las dos primeras estrofas e indica cuál es su esquema métrico.
2.- Relaciona la expresión de los versos 3 y 4 («y sigue la escondida / senda, por donde han ido...») con el tema de la Oda al licenciado Juan Grial que habíamos leído en la quincena anterior. ¿Qué tienen en común?
3.- Consulta en los materiales de estudio el tópico literario del «locus amoenus» e Indica en qué estrofas del poema ubicarías principalmente este tópico. Debes citar al menos 3 estrofas, con algún verso destacado de cada una.
4.- En las tres últimas estrofas aparecen unos encabalgamientos muy fuertes. Señala dos de ellos. Indica, asimismo –en esas mismas estrofas– dos hipérbatos y un epíteto.
SAN JUAN DE LA CRUZ, Llama de amor viva
1.- Analiza métricamente los seis primeros versos e indica qué tipo de estrofa ha utilizado el autor.
2.- ¿Cuál es el tema principal del poema?
3.- En la tercera estrofa, San Juan de la Cruz explica cómo el amor de Dios ha influido en su vida. ¿De qué figuras retóricas se ha valido el autor para expresar este amor?
4.- El último verso de la segunda estrofa dice así: "Matando, muerte en vida la has trocado". ¿Qué significa esta aparente paradoja?
LUIS DE GÓNGORA, Amarrado al duro banco
1.- Este poema se trata de un romance. Mide los ocho primeros versos y justifica por qué es un romance.
2.-¿Cuál es la estructura interna del poema?
3.- ¿Por qué este tipo de romance se llama romance nuevo? ¿Por qué no sabemos el final de la historia? (Consulta los apuntes sobre romances que encontrarás en Recursos (material de estudio).
4.- Comenta cuáles son las figuras literarias que aparecen en los siguientes fragmentos (has de decir el nombre y explicar por qué):
“En esto se descubrieron/de la religión seis velas”
“Ambas manos en el remo y ambos ojos en la tierra”
“Dame ya, sagrado mar,/a mis demandas respuestas”
LOPE DE VEGA, ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
1.-¿Cuál es el tema de este poema?
2.-Indica cuál es la estructura interna del poema.
3.-Entre los versos 7-8 podemos apreciar un pleonasmo y un hiperbaton. Señálals y coméntalos.
4.- ¿Qué entonación domina en el poema? ¿Cuántos personajes aparecen en él?
FRANCISCO DE QUEVEDO, Salmo XVII, Enseña cómo todas las cosas avisan de la muerte.
1.- Indica cuál es la estructura interna de este poema (partes en que puede dividirse por su contenido).
2.- En este poema podemos observar varias personificaciones. Señálalas y coméntalas.
3.- El poema va de lo externo a lo interno y de lo general a lo particular. Demuestra esta afirmación con ejemplos del texto.
4.-¿Cómo vamos observando en el soneto la progresión hacia la muerte que aparece en el verso final?