L1ACR_Realización y envío de los ejercicios de esta entrega (S1_L1_2019_20)
Instrucciones para realizar y enviar los ejercicios quincenales
Aquí tienes los ejercicios de la entrega 1.
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Copia las preguntas en un archivo de texto y responde a las mismas.
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Cuando las hayas acabado y repasado, pega estas preguntas y respuestas de tu archivo en la ventana que aparecerá cuando pulses el botón "Edita la meva tramesa" que encontrarás al final de esta página. Termina el envío pulsando el botón "Desa els canvis".
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¡Ojo! Una vez hayas enviado los ejercicios, no podrás modificarlos.
- Recuerda que cualquier copia de internet (ya sea literal o modificada parcialmente) se puntúa con un "0" y te niega el derecho a una doble corrección.
TEXTO
Nadie los llamaba “bulos”, ni mucho menos “fake news” en el siglo XVI, pero el efecto de lo que en aquella época se denominaban “falsas nuevas” podía ser igual de devastador e incluso podía llegar a debilitar un imperio. Siglos antes de que se acuñara el término “posverdad” y de que la difusión de falsas informaciones acaparara el foco mediático, las también llamadas hace más de 450 años “nuevas sin fundamentos” pretendían, al igual que los bulos, “sabotear, dañar o perjudicar a la monarquía o a otra institución o persona a la que hacían referencia”, explica María de la Almudena Serrano Mota, directora del Archivo Histórico de Cuenca.
Un ejemplo de la trascendencia que podían llegar a alcanzar estos bulos centenarios es una “falsa nueva” difundida en 1564, cuando “se hizo correr la noticia de que el rey español Felipe II había sido asesinado de un arcabuzazo”, añade Serrano. Según detalla la historiadora “nunca se supo de dónde partió”, en alusión a un documento de la época que literalmente señala que “no se avía podido saber el origen ni fundamento que avía tenido [sic]”. Pero “el peligro”, continúa Serrano, “ era que la falsa nueva saliese de Madrid, cruzase los Pirineos y recalase en Flandes, Francia, Inglaterra o incluso los territorios americanos, ya que, ante la ausencia de autoridad, se podía suplantar el poder, organizar revueltas, someter a los soldados que estaban fuera de España o que estos desertasen”. Además, aquel rumor de asesinato podía dañar gravemente “la imagen del personal que cuidaba del rey”, por no haber protegido adecuadamente su vida.
“Y en una época en la que las comunicaciones eran lentas, donde los espías abundaban y los mercaderes eran agentes de negocios que contribuían, en muchos casos, a difundir rumores de puerto en puerto había que tener una red de información apropiada” para llegar a neutralizar cuanto antes aquellas mentiras, apunta la historiadora.
¿Qué hizo Felipe II en una época sin Internet, radio ni televisión? Cuando el rey tuvo conocimiento de la información que se difundía sobre él “inmediatamente escribió de su puño y letra a los embajadores en Génova y Francia” a quienes hizo llegar dos veces la misma carta, tanto por tierra como por mar, para evitar las “fatales consecuencias de que un correo se perdiese o fuese interceptado”, rememora Serrano Mota. Y en una de aquellas misivas, según los documentos a los que alude la historiadora, Felipe II escribió: “Todavía porque aquella carta va por Francia a la ventura, con un correo particular, he querido avisaros con este que va por mar de la falsedad desta nueva y cómo gracias a Nuestro Señor, yo quedo muy bueno y atendido a dar fin a estas Cortes”.
Pidió además el Rey que se remitieran “las cartas que van con esta para los duques de Saboya y Sessa, con estafeta propia, que son sobre lo mismo, pues veis quánto cumple que se sepa en todas partes lo cierto”. “En esta última frase está la clave: la verdad debía conocerse cuanto antes”, analiza la directora del Archivo Histórico de Cuenca. El supuesto asesinato de Felipe II no es el único ejemplo. En los archivos históricos de España hay bulos documentados “desde la Edad Media”, añade Serrano Mota.
R. BLANCO, Patricia, Madrid 27/11/2018, El País (adaptación)
Comprensión del texto
a) Después de leer el texto, haz un resumen en no más de setenta palabras. (2 puntos)
En Recursos de la materia- Materiales complementarios que encontrarás en el Aula, repasa los apuntes sobre cómo debe hacerse un resumen. Fíjate en los ejemplos que te hemos puesto.
En Materiales Complementarios , también encontrarás un enlace sobre las Normas de uso del punto y la coma. Repásalas.
b) Busca un sinónimo para cada una de las siguientes palabras del texto (en negrita). Para repasar los sinónimos (clica aquí). (1 punto)
- someter:
- neutralizar:
c) ¿Por qué se acentúan las siguientes palabras del texto? (1 punto)
- espías:
- dónde:
Expresión escrita
a) Redacta un texto argumentativo (100-150 palabras) explicando la peligrosa influencia de las noticias falsas. (3 puntos)
La valoración se fundamentará en la coherencia y adecuación del escrito, la riqueza y precisión léxica, la madurez sintáctica y discursiva en general. Como regla general, el texto ha de expresar con claridad las ideas y los conceptos, adecuados a lo que se pide.
a) De las funciones del lenguaje, ¿cuál predomina en el texto inicial? Justifica tu respuesta (1 punto).
b) De las siguientes perífrasis verbales, elige la opción correcta para su clasificación, siguiendo el ejemplo (1 punto cada una)
Ejemplo: Se puso a leer:
a) perífrasis de infinitivo, aspectual, incoativa
b) perífrasis de infinitivo, modal, incoativa
c) perífrasis de participio, aspectual, incoativa
d) perífrasis de participio, modal, incoativa
Respuesta correcta: la opción "a" (Es muy importante que te acostumbres a estas series. Aparecerán en el examen final y en la PAU. En esta primera entrega, el error no descontará, en las siguientes sí.)
podía ser igual de devastador:
a) perífrasis de infinitivo, aspectual, probabilidad
b) perífrasis de participio, modal, obligación
c) perífrasis de infinitivo, modal, obligación
d) perífrasis de infinitivo, modal, probabilidad
Respuesta correcta: opción ...
- Llegar a neutralizar esas mentiras:
a) perífrasis de participio, aspectual, durativa
b) perífrasis de infinitivo, aspectual, perfectiva
c) perífrasis de participio, aspectual, perfectiva
d) perífrasis de participio, modal, durativa
Respuesta correcta: opción ...
¡ATENCIÓN!
¡Vigila la ortografía y los signos de puntuación! Es importante. Se valorará la coherencia y adecuación, la riqueza léxica, la madurez sintáctica, la ortografía y la acentuación en todos los ejercicios.