Etimològicament, la paraula cultura deriva del verb llatí colere , que significa‘cultivar’. Una forma del verb és cultum , que en llatí significa ‘agricultura’.
L’adjectiu llatí cultus es refereix a la propietat que té un camp d’estar cultivat. Per aquesta raó, cultura significava ‘agricultura’, ‘culte’ i ‘cultivat".
Que és una adjectiu ?
La cultura o civilització, en un sentit etnogràfic ampli, és aquell tot complex que inclou el coneixement, les creences, l’art, la moral, el dret, els costums i qualssevol altres hàbits i capacitats adquirits per l’ésser humà com a membre de la societat.
Tayylor (1871). A: Kahn (1975, pàg. 29
Espai dels projectes de l'INS Terra Alta.
- Professorat editor: FRANCESC LLUIS FAUS CALAFORRA
- Professorat editor: FRANCESC LLUIS FAUS CALAFORRA
- Professorat editor: anna rossello
- Professorat editor: Estel Rius
Tal y como dice su nombre, SIGNOS Y LETRAS ofrece al alumno una serie de recursos para ayudar a dominar y conocer la ortografía arbitraria, complementando los métodos de enseñanza tradicional.
Tiene que servir no sólo para reforzar el trabajo realizado en clase sino también como punto de encuentro entre alumnos y profesora a través del entorno virtual moodle.
Este proyecto está dividido en cinco grandes bloques:
- Acerca de la Acentuación
- Uso correcto de las letras
- Acerca de los signos de puntuación
- Repaso de ortografía
- Ludolengua
Según la particularidad de cada apartado, contenidos o actividades hay unos criterios de evaluación que ayudarán a conocer el nivel de aprendizaje del alumno. Cabe destacar que en mi proyecto, en este momento, este apartado (criterios de evaluación) necesita una exhaustiva revisión que dependerá no solamente de las diferentes de actividades y recursos, sino del tipo de alumnado.
Además, encontramos la Ludolengua es el espacio virtual que permite estudiar la lengua desde una perspectiva más desenfadada y divertida.
Por último, este proyecto se complementa con un blog http://bitacolalengua-iesandreunin.blogspot.com/, espacio para compartir opiniones, inquietudes, dudas, ideas, fotos, vídeos… sobre temas relacionados con todo aquello que estudiamos y trabajamos en clase, además de algunas de las actividades que organizamos desde el Departamento de Lengua y Literatura del IES.
Las palabras clave del proyecto están relacionadas con cada uno de los bloques: acentuación, letras, puntuación, ortografía, signos, ludolengua…
Para terminar tengo que remarcar que este proyecto es abierto, es decir, que se irán incorporando o extrayendo recursos y/o actividades dependiendo de una serie de factores: los alumnos, el tiempo de dedicación, los objetivos…
Aquesta obra de ROSA ROCÍAS MAÑÉ està subjecta a una llicència de Reconeixement-Compartir Igual 3.0 Espanya de Creative Commons
Autor/a: Rosa Rocías Mañé
Llicència ús: Creative Commons: Reconeixement – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)