Diagrama de temas

  • Ahora que ya hemos visto  Apolo 10½ vamos a realizar diferentes actividades sobre ese hecho fundamental en la historia de la humanidad.



    • Es RECOMENDABLE que leas antes el libro. Solo la lectura nos permite divisar otros mundos y viajar y soñar e imaginar. 

    • Adivina la palabra oculta en seis intentos.



    • A la manera de Rosalía:¡motomami, motomami!

      Graba tu versión desde el cuadro de texto y súbela a la tarea.

    • A lo largo de su corta historia de exploración espacial, la humanidad se ha encargado de enviar múltiples mensajes encriptados al espacio exterior. Ante la posibilidad de establecer contacto con seres extraterrestres, misiones como el Pioneer 10, el mensaje de Arecibo, y el reciente Perseverance, han contenido diversos mensajes con destino al espacio y sus desconocidos habitantes.

      La NASA está recogiendo mensajes de chicos y chicas de todo el mundo para enviarlos al espacio. Pongámonos manos a la obra y enviemos nuestro mensaje.


      ¿Entenderán los extraterrestres el castellano? Tal vez, quién sabe.

    • En estos últimos meses hemos sido testigos de tres acontecimientos muy importantes: los viajes espaciales comerciales de Space X, el amartizaje del rover "Perseverance" y la muerte de Michael Collins.

      La agencia europea espacial ESA y la NASA tienen publicaciones muy interesantes dirigidas al público infantil.

      Echa un vistazo a las publicaciones en los enlaces de arriba y deja un pequeño comentario. Recuerda que puedes cambiar el idioma.

      Sobre todo no hay que aburrirse. Si te apetece puedes realizar los siguientes retos en una misión espacial.


    • El tercer astronauta

      Por razones que todavía se desconocen -nuestros científicos lo están investigando-  han desparecido 13 palabras del perfil biográfico de nuestro protagonista.  Debes intentar restituirlas para que el texto vuelva a tener sentido.

    • Un refugio intergaláctico de las historias  y de ciencia ficción. Publica tu relato o guion y echa un vistazo a la narración de  otros terrestres y el de algún lunático.

    • Bienvenidos y bienvenidas al instituto.
      Este es el curso correspondiente a 1º de la ESO. Aunque aparece dividido en temas, no seguiremos un orden lineal. Realizarás muchos ejercicios, tareas y cuestionarios que dejarán un registro de nota para tu evaluación. Se trata de una evaluación continua. Tu participación y colaboración, el hecho de que te expreses oralmente en castellano, el respeto a las normas de la comunicación, el trabajo, la curiosidad, la creatividad, la iniciativa, la ortografía... todo será evaluable Es un curso digital; pero también deberás utilizar la libreta y el drive. No te preocupes, al principio costará un poquito; pero entre todos lo conseguiremos.
      A lo largo del curso trabajarás la expresión escrita (redactarás textos de naturaleza diferente y formatos variados), la expresión oral (grabaremos poemas, cuentos, leyendas...) y la comprensión oral y escrita.
      De manera recurrente realizaréis pequeñas pruebas de competencias y de refuerzo ortográfico. Desde el inicio del curso debes tener claro qué errores deberíamos evitar.
      ¡Un saludo!
    • Un lugar donde recoger las palabras que vamos aprendiendo.

    • Con las palabras del ejercicio vamos a intentar escribir una pequeña historia. Evita las numeraciones e intenta que aparezcan el mayor número de palabras. Escribe un primer borrador en la libreta.

      Luego compartiremos nuestro trabajo en la tarea H de Historias.

    • Escribe tu texto con las palabras del cuestionario de la  H. Aprovecha para mejorar tu historia con otras palabras que contengan esa letra. Haz que las palabras que se escriben con H tengan un color diferente. Escribe un título que contenga haches.

      Y,sobre todo, no te quedes mudo. Es como R de relatos, pero en versión 2.0 pues debe incluir la grabación de tu historia.


    • Con las palabras del ejercicio de la R escribe un relato donde aparezcan la mayoría de palabras del cuestionario y otras palabras que la contengan. Evita las series y numeraciones.

      El título debe contener dos palabras con R nuevas.

      Las palabras que contengan R márcalas en negrita