Diagrama de temas

  • Ahora que ya hemos visto  Apolo 10½ vamos a realizar diferentes actividades sobre ese hecho fundamental en la historia de la humanidad.



    • Es RECOMENDABLE que leas antes el libro. Solo la lectura nos permite divisar otros mundos y viajar y soñar e imaginar. 

    • Adivina la palabra oculta en seis intentos.



    • A la manera de Rosalía:¡motomami, motomami!

      Graba tu versión desde el cuadro de texto y súbela a la tarea.

    • A lo largo de su corta historia de exploración espacial, la humanidad se ha encargado de enviar múltiples mensajes encriptados al espacio exterior. Ante la posibilidad de establecer contacto con seres extraterrestres, misiones como el Pioneer 10, el mensaje de Arecibo, y el reciente Perseverance, han contenido diversos mensajes con destino al espacio y sus desconocidos habitantes.

      La NASA está recogiendo mensajes de chicos y chicas de todo el mundo para enviarlos al espacio. Pongámonos manos a la obra y enviemos nuestro mensaje.


      ¿Entenderán los extraterrestres el castellano? Tal vez, quién sabe.

    • En estos últimos meses hemos sido testigos de tres acontecimientos muy importantes: los viajes espaciales comerciales de Space X, el amartizaje del rover "Perseverance" y la muerte de Michael Collins.

      La agencia europea espacial ESA y la NASA tienen publicaciones muy interesantes dirigidas al público infantil.

      Echa un vistazo a las publicaciones en los enlaces de arriba y deja un pequeño comentario. Recuerda que puedes cambiar el idioma.

      Sobre todo no hay que aburrirse. Si te apetece puedes realizar los siguientes retos en una misión espacial.


    • El tercer astronauta

      Por razones que todavía se desconocen -nuestros científicos lo están investigando-  han desparecido 13 palabras del perfil biográfico de nuestro protagonista.  Debes intentar restituirlas para que el texto vuelva a tener sentido.

    • Un refugio intergaláctico de las historias  y de ciencia ficción. Publica tu relato o guion y echa un vistazo a la narración de  otros terrestres y el de algún lunático.

    • Bienvenidos y bienvenidas al instituto.
      Este es el curso correspondiente a 1º de la ESO. Aunque aparece dividido en temas, no seguiremos un orden lineal. Realizarás muchos ejercicios, tareas y cuestionarios que dejarán un registro de nota para tu evaluación. Se trata de una evaluación continua. Tu participación y colaboración, el hecho de que te expreses oralmente en castellano, el respeto a las normas de la comunicación, el trabajo, la curiosidad, la creatividad, la iniciativa, la ortografía... todo será evaluable Es un curso digital; pero también deberás utilizar la libreta y el drive. No te preocupes, al principio costará un poquito; pero entre todos lo conseguiremos.
      A lo largo del curso trabajarás la expresión escrita (redactarás textos de naturaleza diferente y formatos variados), la expresión oral (grabaremos poemas, cuentos, leyendas...) y la comprensión oral y escrita.
      De manera recurrente realizaréis pequeñas pruebas de competencias y de refuerzo ortográfico. Desde el inicio del curso debes tener claro qué errores deberíamos evitar.
      ¡Un saludo!
    • Un lugar donde recoger las palabras que vamos aprendiendo.

  • Introducción a la lengua: del alfabeto a la comunicación. Trabajaréis el alfabeto, la sílaba, la acentuación, la palabra, el sustantivo, el sintagma y la comunicación.

    • Los adjetivos señalan cualidades que pueden ser intensificadas. Muchas veces abusamos del adverbio MUY para expresar un mayor grado.

      Dispones de 45 adjetivos para que no tengas que usar el adverbio de cantidad. Escribe frases con los adjetivos de la derecha. Si no conoces el adjetivo de la izquierda, escribe una oración con él. Escribe en tu libreta resaltando los adjetivos que trabajas. Recuerda el uso de la mayúscula y el punto final. Respeta además las otras reglas ortográficas. Intenta que tus frases sean largas, ingeniosas, divertidas..,

    • En la libreta. Nos fijamos sobre todo en la acentuación. 

      Como siempre, escribimos lo más posible, especialmente aquellos que no soléis hacerlo.

    • Indica el número de lenguas que crees que sabes hablar para mantener una conversación. Con los datos emitidos en esta encuesta realizarás un pequeño trabajo.

      Tu trabajo debe incluir dos graficas, la general y otra creada por ti.

      En tu trabajo incorpora un dato de interés de todas las lenguas reflejadas en la gráfica.