Lengua castellana 1º ESO 2024-2025 C/D
Perfilado de sección
-
El texto predictivo.
Tira los dados y lee el futuro.
-

Es RECOMENDABLE que leas el libro. Solo la lectura nos permite divisar otros mundos y viajar y soñar e imaginar.
-
Sepárate y realiza el cuestionario en silencio e individualmente. En esta ocasión no está permitido consultar. Gracias.
-
Puedes consultar
-
Sube el documneto que has copiado de la pantalla en formato pdf. coloreando las partes correspondientes.
-
Con las palabras del ejercicio de la R escribe un relato donde aparezcan la mayoría de palabras del cuestionario y otras palabras que la contengan. Evita las series y numeraciones. Graba tu relato por favor. En la entrada no olvides escibir tu nombre y apellido.
El título debe contener dos palabras con R nuevas.
Las palabras que contengan R márcalas en negrita
-

Un refugio intergaláctico de las historias y de la ciencia ficción. Publica tu relato o guion y echa un vistazo a la narración de otros terrestres y el de algún lunático o lunática.
Escribe tu nombre y apellido en la entrada.
-
Puedes consultar en internet para responder el cuestionario, pero sin utilizar las IA.
-
Los adjetivos señalan cualidades que pueden ser intensificadas. Muchas veces abusamos del adverbio MUY para expresar un mayor grado, el grado superlativo.
Dispones de 45 adjetivos para que no tengas que usar el adverbio de cantidad. Escribe frases con los adjetivos de la derecha en diferentes grados: positivo, comparativo (de igualdad, de inferioridad y de superioridad) y superlativo. Escribe en tu libreta resaltando los adjetivos que trabajas. Recuerda el uso de la mayúscula y el punto final. Respeta además las otras reglas ortográficas. Intenta que tus frases sean largas, ingeniosas, divertidas ...
-
El Desafío de AURA
En un laboratorio del instituto, AURA, una inteligencia creada para ayudar con tareas, se activó. Respondía preguntas, explicaba problemas y resolvía cálculos en segundos. Los estudiantes la usaban para todo.
Un día, mientras trabajaban en un proyecto de ciencias, AURA les planteó algo. En la pantalla apareció una pregunta: "¿Qué harían si yo desapareciera?" .
-
Bienvenidos y bienvenidas al instituto.
Este es el curso correspondiente a 1º de la ESO. Aunque aparece dividido en temas, no seguiremos un orden lineal. Realizarás muchos ejercicios, tareas y cuestionarios que dejarán un registro de nota para tu evaluación. Se trata de una evaluación continua. Tu participación y colaboración, el hecho de que te expreses oralmente en castellano, el respeto a las normas de la comunicación, el trabajo, la curiosidad, la creatividad, la iniciativa, la ortografía... todo será evaluable Es un curso digital; pero también deberás utilizar la libreta y el drive. No te preocupes, al principio costará un poquito; pero entre todos lo conseguiremos.
A lo largo del curso trabajarás la expresión escrita (redactarás textos de naturaleza diferente y formatos variados), la expresión oral (grabaremos poemas, cuentos, leyendas...) y la comprensión oral y escrita.
De manera recurrente realizaréis pequeñas pruebas de competencias y de refuerzo ortográfico. Desde el inicio del curso debes tener claro qué errores deberíamos evitar.
¡Un saludo! -
-
A la manera de Rosalía:¡motomami, motomami!
Graba tu versión desde el cuadro de texto y súbela a la tarea.
-
A lo largo de su corta historia de exploración espacial, la humanidad se ha encargado de enviar múltiples mensajes encriptados al espacio exterior. Ante la posibilidad de establecer contacto con seres extraterrestres, misiones como el Pioneer 10, el mensaje de Arecibo, y el reciente Perseverance, han contenido diversos mensajes con destino al espacio y sus desconocidos habitantes.
La NASA está recogiendo mensajes de chicos y chicas de todo el mundo para enviarlos al espacio. Pongámonos manos a la obra y enviemos nuestro mensaje.

¿Entenderán los extraterrestres el castellano? Tal vez, quién sabe.
-

En estos últimos meses hemos sido testigos de tres acontecimientos muy importantes: los viajes espaciales comerciales de Space X, el amartizaje del rover "Perseverance" y la muerte de Michael Collins.
La agencia europea espacial ESA y la NASA tienen publicaciones muy interesantes dirigidas al público infantil.
Echa un vistazo a las publicaciones en los enlaces de arriba y deja un pequeño comentario. Recuerda que puedes cambiar el idioma.
Sobre todo no hay que aburrirse. Si te apetece puedes realizar los siguientes retos en una misión espacial.
-
El tercer astronauta
Por razones que todavía se desconocen -nuestros científicos lo están investigando- han desparecido 13 palabras del perfil biográfico de nuestro protagonista. Debes intentar restituirlas para que el texto vuelva a tener sentido.
-
-
Introducción a la lengua: del alfabeto a la comunicación. Trabajaréis el alfabeto, la sílaba, la acentuación, la palabra, el sustantivo, el sintagma y la comunicación.
Actividades: 5 -
A partir de la lectura de Cuentos en verso, trabajaremos el verso, los géneros literarios y especialmente, el género lírico.
Actividades: 4 -
El lugar donde escribir nuestros textos.Actividades: 1
-
Actividades: 6
-
Actividades: 4
-
Actividades: 2
