Aprovechando construcciones encontradas en la red

Este applet de Daniel Mentrard “Polar coordinates (boat game) consiste en una especie de radar de un submarino, el cual tiene que detectar la posición de un barco con el periscopio.

Creemos que es una manera muy visual y lúdica para introducir coordenadas polares en el plano.

Investigando la construcción

Si accedemos a GeoGebra Tube donde se encuentra esta construcción:
http://www.geogebratube.org/material/show/id/21364

La podremos testear, y también la podemos bajar:

Una vez bajado el fichero material-21364.ggb lo abrimos con GeoGebra, y a continuación podemos visualizar la ventana algebraica, para ver como está construida (uff, uff) y para traducir, si hace falta, algun texto.

En esta construcción cabe destacar

rr=AleatorioEntre [2,15]

α=(AleatorioEntre[0, 35] 10)°  ( Prestad atención al símbolo de los grados, que siempre escribiremos con el desplegable de símbolos, y no con el teclado!)

El punto A lo situamos aleatoriamente en las coordenadas (polares!) A=(α;rr)  (de nuevo atenció al  ;  son coordenadas polares!)

Para adivinar la posición del barco utilizaremos dos deslizadores para controlar el ángulo y la distancia, que se corresponden con las variables o y r respectivamente. (Ojo! el deslizador o está definido como números enteros)
Ahora nos fijamos que cuando la actividad se resuelve, aparece el icono de una cara contenta, que és la image1 

Podemos dejarla o bien quitarla para no dar pistas al alumnado.

Hagamos que sea autopuntuable!

Pues bien, en este caso hay dos opciones, podemos dar 10 puntos si coincide ángulo y radio, y cero en caso contrario, con la cual cosa definiremos la variable grade des de la barra de entrada:

grade=Si[(r;o°)==A,10,0]

O bien podemos dar 5 puntos para cada variable acertada:

Si[r ≟ rr, 5, 0] + Si[o° ≟ α, 5, 0]

Finalmente, eliminamos el botón "New position" ya que no nos interesa que el alumno haga multiples intentos hasta obtener una posición fácil. (De hecho, recargando la página obtiene el mismo efecto)

Traducimos los textos.

Cerramos la ventana algebraica

Y guadamos la construcción, lista para cargarla en nuestra actividad.

Última modificación: domingo, 30 de junio de 2013, 13:32