Edad Media y Renacimiento: los Libros de caballerías

lloc: Escola Marta Mata
Curs: Classe de la Mar Mediterrània
Llibre: Edad Media y Renacimiento: los Libros de caballerías
Imprès per: Gast
Data: diumenge, 22 de març 2026, 06:10

1. 5 cosas que debes de saber sobre la Edad Media


Fuente: Smile and learn

2. Vídeo resumen sobre la Edad Moderna


Fuente: Clases Particulares en Ávila

3. Las novelas de caballerías

Durante la Edad Media y el Renacimiento la novela suele ser sencillamente una historia de amor o aventura. Es habitual el desarrollo de un viaje, una búsqueda o una prueba a superar y pueden aparecer hechos sobrenaturales.

Los héroes y heroínas suelen ser de la aristocracia. Los protagonistas de las novelas de caballería eran caballeros de linaje noble y se caracterizaban por su inteligencia, su valentía y su fuerza. Sus autores agregaban elementos mágicos, sobrenaturales y fantásticos para dar más importancia y emoción a las aventuras.

Suelen comenzar con que el narrador encuentra un manuscrito antiguo que cuenta la historia del caballero en cuestión.

Suelen ser novelas muy extensas y algunas veces se entrelazan.

Los rasgos característicos son:

  • Amor cortés, es decir que expresaba el amor en forma noble, sincera y caballeresca
  • Persecución del honor
  • Lealtad al rey
  • Damas en peligro, capturadas por caballeros malos, hechicero(a)s, gigantes, enanos, bandidos, etc.
  • Traición al caballero principal por envidia

3.1. Héroes de la Edad Media

Vamos a conocer algunos de los héroes de esta época, protagonistas de los libros de caballerías y de leyendas de tradición popular:

  • Roldán
  • Amadís de Gaula
  • Tirant lo Blanc

Caballero ante las tropas

Fuente de la imagen: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/  Ilustrador/a: Mar Sáez

3.2. El Cantar de Roldán

Este cantar de gesta fue el primero que surgió en Europa. Es el fiel reflejo de las virtudes que se les exigían a los caballeros. Es una obra anónima, es decir, no se sabe quien fue el autor.

El cantar de Roldán se sitúa en la Edad Media, en el país de Francia. 

Resumen:

"El rey Carlomagno se encuentra en España y manda un mensaje a Marsil, el rey de los sarracenos, que se encuentra en Zaragoza, en el cual pide que se una a Francia. El mensajero era Ganelón, quien al transmitir el mensaje trama una traición para que el ejército francés huya de España y se debilite. Ganelón vuelve tranquilamente, y para volver a Francia, propone que a la retaguardia estén Roldán y Oliveros. Roldán accede y sólo pide veinte mil soldados. A su regreso pasan por el paso de Roncesvalles. Allí sufren un ataque por parte de los sarracenos. Para poder ganar cada francés tenía que matar a cinco sarracenos y no debían sufrir ninguna baja. Roldán veía que eran muchos, pero no accede a la petición de tocar el olifante (cuerno) de Oliveros. 

Asalto a una fortaleza

Fuente de la imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grandes_chroniques_Roland.jpg

Van perdiendo soldados hasta que quedan muy pocos y Roldán toca el olifante, mientras se defendía heroicamente con su espada Durandarte. Carlomagno lo oye y va a la batalla, pero llega muy tarde, Roldán ya había sido muerto por los sarracenos. Carlomagno entra en cólera, y espera una noche para visitar el campo de batalla. Encuentran a Roldán y Oliveros; les quitan los corazones y los llevan a enterrar. Carlomagno se quiere vengar y derrota al ejercito al que había pedido Marsil ayuda, y termina conquistando Zaragoza. Vuelve a Francia y hace un juicio para matar a Ganelón por traición. Lo mata y convierte al cristianismo a la mujer de Marsil."

Texto: https://actividadeseducativas.net/cantar-de-roldan-para-quinto-grado-de-primaria/


3.3. Amadís de Gaula


"Es el más famoso de los librosDibujo que representa a Amadís de Gaula de caballería. La edición más antigua conocida es la de Zaragoza de 1508, aunque el texto original es del siglo XIV.

La novela inicia con el relato del amor secreto del rey Perión de Gaula y de la infanta Elisena de Bretaña, de estos amoríos, nació Amadís, quien fue abandonado en una barca. El niño fue criado por el caballero Gandales y recorre el mundo, en busca de su origen, en una trama de aventuras fantásticas, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida, porque nunca se presenta con la misma cara ni el mismo aspecto, y es perseguido por el mago Arcaláus, el encantador. Urganda le anuncia su gloria futura y le revela la alteza de su linaje.

Es armado caballero por Perión, su padre, que ignora que se trata de su propio hijo. Después de la victoria contra Abiés de Irlanda, es reconocido por sus padres. Luego vence a Dardán el soberbio y a Angriote. El mago Arcalaús lo encanta. Se enfrenta con Galaor, su hermano mayor, de quien desconoce su identidad. Ayuda a Briolanja a recuperar el trono y libera a Oriana (hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña), consiguiendo la unión con ésta. Obtiene el señorío de la Insulsa Firme y el triunfo en el Arco de los Leales Amadores. 

Pero Oriana se siente celosa de Briolanja y prohíbe a Amadís que vuelva a su presencia, por lo que el caballero se aísla en la Peña Pobre y vive como ermitaño, hasta que recibe el perdón de Oriana. Amadís se encuentra con Oriana en Miraflores y engendra a Esplandián. Sus aventuras lo llevan hasta Alemania y, de camino a Constantinopla, llega a Insula del Diablo donde mata a Endriago, bestia monstruosa y sanguinaria. Al regresar, lleva a Oriana a la Insulsa Firme, con la oposición de Lisuarte y de Patín. Nasiano logra establecer la paz y casa públicamente a Amadís y Oriana.

Finalmente, Amadís se retira de la vida caballeresca y por consejo de Urganda, se dedica a las actividades de gobierno. Recibe el reino de Gran Bretaña y vence a Calafia, reina de California, al defender Constantinopla."

Texto: http://aroma-literario.blogspot.com/2013/04/breve-resumen-del-amadis-de-gaula.html

Imagen: https://www.grupo-sm.com/es/content/amad%C3%ADs-de-gaula


3.4. Tirant lo Blanc

Es una de las pocas novelas de caballerías que Cervantes salvó de la hoguera en su libro "Don Quijote de la Mancha".

Está escrita en catalán.

Resumen:

Portada de Tirant lo Blanc de Edicions Bromera"Tirant lo Blanc narra las proezas de un caballero que con su esfuerzo y valor consigue el grado de capitán general y, después de poner fin a la amenaza de los turcos contra Constantinopla, se casa con la hija  del emperador,  Carmesina,  al  mismo tiempo que se convierte en  heredero  del trono.

La historia comienza con las aventuras del caballero ermitaño Guillem de Varoic, el cual vence a los sarracenos y libera Inglaterra. Caballeros de todo el mundo asisten a las fiestas con motivo de  la  boda  del rey inglés. Tirant, que  iba,  se duerme  encima  del caballo y cuando despierta  se encuentra  con  el  ermitaño  Guillem  de  Varoic,  que  le  alecciona  sobre  caballería.  En  la  corte, Tirant  es  nombrado  caballero  por  el  rey  de  Inglaterra  y  participa  en  diversos  combates caballerescos con éxito. 

Al enterarse Tirant de que la isla de Rodas se halla asediada, acude acompañado del infante Felipe, hijo del rey de Francia. En Sicilia, Felipe se enamora de la princesa Ricomana. Mientras tanto, Tirant lleva a cabo con éxito la liberación de Rodas. Después hace un peregrinaje a Tierra Santa y rescata a cautivos cristianos. A continuación, Tirant se dirige a Constantinopla para luchar contra los turcos, que amenazan el Imperio  Bizantino. 

El  emperador le hace capitán general del Ejército y Tirant gana todas las batallas gracias a su valor e ingenio. En esta parte aparecen escenas románticas que se alternan con  las  acciones  militares. Tirant se enamora de la princesa Carmesina, a quien corteja con la ayuda de la doncella Plaerdemavida. 

Las traiciones del Duque de Macedonia obligan a Tirant y Plaerdemavida a embarcarse en un barco que naufraga en las costas del Norte de África. Tirant es apresado y,  posteriormente,  liberado para luchar contra los moros. Consigue ganar fama militar y convertir al cristianismo diversos reinos magrebíes. 

Finalmente, acompañado de Plaerdemavida, retorna a Constantinopla. Una vez allí, libera el Imperio de la amenaza turca, se casa con Carmesina y es nombrado César del Imperio. Al final, sin embargo, Tirant enferma y muere después de hacer testamento. Carmesina muere también, a causa del dolor por la muerte de su marido. Finalmente, Hipólito, el escudero de Tirant, se casa con la emperatriz y se convierte, por tanto, en emperador."

Texto: https://studylib.es/doc/6032497/resumen-de-tirant-lo-blanc

Imagen: https://bromera.com/educacio/grans-obres-bromera/4463-tirantloblanc-9788498240702.html