"Muchas veces me he visto obligado a contestar a la pregunta de por qué escribo. Al principio, cuando era muy joven y tímido, utilizaba la breve respuesta que daba André Gide a esa pregunta y contestaba: "Escribo para que me lean".

Si bien es cierto que escribo para que me lean, con el tiempo he aprendido a completar con otras verdades mi sincera respuesta a la pregunta de por qué escribo. Ahora, cuando me hacen la inefable pregunta, explico que me hice escritor porque:

1) quería ser libre, no deseaba ir a una oficina cada mañana,

2) porque vi a Mastroiani en La noche de Antonioni; en esa película -que se estrenó en Barcelona cuando tenía yo dieciséis años- Mastroiani "era" escritor y "tenía" una mujer (nada menos que Jeanne Moreau) estupenda

las dos cosas que yo más anhelaba ser y tener. Casarse con una Jeanne Moreau no es fácil, tampoco lo es ser realmente un escritor. por aquellos días, yo tenía una vaga idea de que no era sencillo ni una cosa ni la otra, pero no sabía hasta qué punto eran dos cosas muy complicadas, sobretodo la de ser escritor.

(...)

"Hace años que intento dedicarme a la docencia. Lo intento. Claro que no siempre lo consigo. Me motiva la llamada reeducación y la orientación pedagógica tanto o más que dar clases. Y cada curso me propongo el mismo objetivo: que cada cual alcance el suyo propio. Seguramente por eso no me gustan los colegios y sí la formación de adultos, porque los niños aún no se han marcado metas a conseguir y su asistencia a clase es vivida como una obligación diaria. Con los adultos, en cambio, todo es diferente. Hacen el esfuerzo de volver a montar calendarios, de ajustar horarios y de rascar minutos por voluntad propia. Por alcanzar un propósito que, en su día, quizás no pudieron realizar o que, tal vez, ni siquiera se plantearon. Da igual que sea entrar en la Universidad, cursar una formación profesional, hacer un curso de reciclaje o sacar unas oposiciones. Lo único importante es tener algún tipo de titulación que demuestre que han sido capaces, que lo han conseguido, que han mejorado. Lo que persigue un adulto cuando decide volver a sentarse en un aula merece un elogio, un aplauso e, incluso, sacarse el sombrero ante ellos".

(…)

"Porque, por primera vez, la historia ya no se redacta solo desde el poder sino que son los hijos de obreros, de clases medias bajas, de vencidos, de trabajadores, los que se han puesto a contársela a sus iguales. Somos los descendientes de aquellos que no merecieron páginas ni versos los que sacamos el material histórico, los datos, los fragmentos y las ruinas a los ojos de todos. Sin distinciones. Y así, hemos empezado a corregir la mirada para poder ver los aspectos del pasado que explican nuestras vidas. Y hemos guardado los relojes y sacado los calendarios. Y nos hemos puesto a indagar qué sucesos del ayer hacen posible mi día a día, mi ahora. Y hemos visto fines de semana conseguidos con lucha obrera, jornadas laborales alcanzadas con rebeldía y empeño,…….   Como detectives y no como poetas hemos querido saber cómo se llegó a aquello que marca la diferencia entre los días. Aquello tan inolvidable que merece la pena ser apuntado en los casilleros blancos. Aquello que marcó un antes y un después en nuestras vidas. Aquello que hace que el calendario esté lleno de recuerdos, aniversarios y conmemoraciones antes de llegar. Es así como la narración de los hechos ya no puede ser más la tradicional sino que se ha de cambiar la estrategia literaria. Para educar una sociedad hoy, no se enseñan solo las piezas dignas de museo. Para vivificar una sociedad se han de formar ciudadanos aptos para la vida pública recordándoles cómo consiguieron sus metas aquellos que se ensuciaron las manos. Y eso, implica romper con elitismos culturales. Implica reventar la idea de que el saber ha de estar en manos de expertos o a disposición de una minoría. Implica abandonar el prejuicio de que hay una etapa para aprender y una para trabajar. Implica rebelarse".

Un dels objectius bàsics del mòdul és apropar les persones al coneixement dels diferents elements que formen part de l’habitatge i l’evolució al llarg del temps. Un segon objectiu és l’estudi de l’electricitat i del corrent elèctric, així com dels instruments i aparells d’ús quotidià. Inici en el dibuix tècnic. És important el treball de les normatives específiques que els diferents professionals especialitzats han de conèixer a l’hora d’intervenir en un projecte col·lectiu, i cal destacar les normes de seguretat que s’han de complir i la necessitat que les diferents simbologies siguin prou internacionals perquè puguin ser utilitzades per qualsevol col·lectiu professional.

Per altra banda, es pretén afavorir un sentit crític respecte dels avantatges i els inconvenients que ens reporta la tecnologia en una societat cada vegada més tecnificada i on els aparells i les màquines formen part de la nostra vida quotidiana i laboral.